ranking de competitividad 2011. peru sube, chide baja

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ranking de competitividad 2011. peru sube, chide baja

Mensaje  D a n i el Mar Sep 27, 2011 11:13 am

The Global Competitiveness Report 2011 - 2012

El Foro Económico Mundial ha publicado el día de hoy la última edición del Ranking de Competitividad 2011 - 2012.

El ranking se basa en 12 pilares, agrupados en: Requerimientos básicos, Eficiencia del Mercado e Innovación, además de dos estados intermedios en tránsito hacia la eficiencia y hacia la innovación, ofreciendo una visión global del panorama de la competitividad en los países considerados por la institución suiza.

Los 10 mejores:

Como en años anteriores, los 10 primeros de este año siguen siendo dominados por un considerable número de países de Europa como Suecia (3), Finlandia (4), Dinamarca (Cool, Alemania (6) y Holanda (7), confirmando su lugar entre las economías más competitivas. Singapur sigue con su tendencia al alza para convertirse en la segunda economía más competitiva del mundo, superando a Suecia, mientras que el Reino Unido vuelve a los 10 primeros, ya que se recupera de la crisis.

Suiza ocupa el primer lugar

Suiza mantiene su primera posición de lugar de nuevo este año como resultado de su desempeño sólido y continuo en todos los ámbitos.

Las fortalezas más notables de este país están relacionadas con la innovación, la preparación tecnológica y la eficiencia del mercado laboral, donde encabeza el ranking. Las instituciones de investigación científica de Suiza se encuentran entre las mejores del mundo, y la estrecha colaboración entre los sectores académico y empresarial, junto con el gasto alto de compañías en I + D, aseguran que gran parte de esta investigación se traduce en productos y procesos que se refuerzan con una fuerte protección de propiedad intelectual . Esta capacidad de innovación robusta es capturada por su alta tasa de patentes (7ma a nivel mundial).

La productividad es aún mayor por un sector de negocios y una población proactiva a la adaptación de las tecnologías más recientes, así como por los mercados de trabajo que hacen un balance entre la protección del empleado y los intereses de los empleadores. Por otra parte, las instituciones públicas en Suiza se encuentran entre las más eficaces y transparentes en el mundo (7). Las estructuras de gobierno garantizan la igualdad de condiciones y la mejora de la confianza empresarial, que incluyen un sistema judicial independiente, un fuerte estado de derecho, y un sector público muy responsable. La competitividad es también apoyada por una excelente infraestructura (5), funcionamiento del mercado de bienes (5), y mercados financieros altamente desarrollados (7), que se benefician de un sector bancario más sólido que los vistos en la evaluación del año pasado.

Por último, el entorno macroeconómico de Suiza es uno de los más estables del mundo (11) en momentos en que muchas de las economías vecinas siguen luchando en esta área.

Mientras que Suiza demuestra muchas ventajas competitivas, manteniendo su capacidad de innovación, se requiere aumentar la tasa de matrícula universitaria del 49,4 por ciento, que sigue rezagada de muchos otros países de alta innovación.

América Latina y el Caribe

Las perspectivas económicas para América Latina muestran un panorama relativamente optimista para los próximos años, a pesar de cierto grado de incertidumbre relacionado con una posible desaceleración en Europa y los Estados Unidos, los dos socios comerciales importantes. Si bien hubo una disminución del PIB del 1,8 por ciento en 2009, la región ha logrado superar la recesión mundial relativamente bien y ha estado creciendo constantemente desde entonces. Con una tasa de alrededor del 6 por ciento en 2010 y las tasas previstas de 4,75 por ciento en 2011 y 4,25 por ciento en 2012, la región ha cerrado la brecha del producto y el exceso de capacidad generado durante los años de recesión, superando a las economías más avanzadas. Sin embargo, en algunos países exportadores -como Chile y Brasil, donde se prevé un crecimiento económico para alcanzar el 6,5 por ciento y 4,1 por ciento, respectivamente, en 2011- algunas señales de sobrecalentamiento con presiones inflacionarias han comenzado a acumularse y son cada vez más preocupantes.

El desempeño positivo de la región en general está vinculado tanto a la mejora de algunos de los fundamentos de competitividad tales como políticas fiscales más sólidas y monetaria y la demanda interna boyante, y las condiciones externas favorables incluyendo una fuerte demanda de materias primas de China y la progresiva recuperación de las economías importadoras, especialmente en los Estados Unidos.
[size=150:opkts]
En términos de competitividad, muchos países han experimentado mejoras significativas. México (ocho posiciones), Perú (seis), Bolivia (cinco), y Brasil (también cinco) registran las mayores mejoras, mientras que Panamá (cuatro), Ecuador (cuatro), Argentina (dos), Barbados (uno) y Uruguay (uno) han visto un progreso más moderado. El resto de los países de la región han permanecido estable (como Colombia), o ha disminuido ligeramente. La mayor baja en la región ha sido experimentada en algunos países de América Central, por ejemplo, en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Jamaica, principalmente debido a un deterioro de las condiciones de seguridad. Chile perdió competitividad bajando del puesto 27 a 32

D a n i

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 09/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.