agreden a los que denuncian triste realidad chidenita

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

agreden a los que denuncian triste realidad chidenita

Mensaje  D a n i el Vie Sep 16, 2011 1:11 pm

RSF denuncia la creciente violencia contra periodistas en Chile

París 15 ago (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy los crecientes abusos y violencia contra los periodistas en Chile, mientras continúan las protestas estudiantiles en el país.

En un comunicado, la organización de defensa de los profesionales de la información pidió a las autoridades chilenas que "controlen a sus efectivos, así como a los manifestantes" hostiles a los profesionales de los medios de comunicación.

Hasta hace tres semanas "las detenciones arbitrarias y las agresiones dirigidas a periodistas al margen de las manifestaciones eran raras", pero ahora están cada vez más expuestos "a los abusos de los carabineros y a la actitud beligerante de los manifestantes más radicales", recalcó la organización en un comunicado.

Pidió, al respecto, que se investiguen "los hechos más graves" que enumeró, empezando por la detención, el pasado 8 de septiembre, de Raúl Flores, director de la revista digital Dilemas (http://www.dilemas.cl) durante más de seis horas en Santiago de Chile, pese a que les presentó sus credenciales.

Los carabineros destruyeron las imágenes y grabaciones que había tomado Flores durante la manifestación que cubría.

Además, este 25 de agosto, día de huelga general en Chile, varios "carabineros asaltaron el canal comunitario Señal 3, en La Victoria, al sur de la capital, agredieron a cinco empleados y destruyeron parte del material", según RSF.

Ese mismo día el periodista Omar Iturrieta y el fotógrafo Cristóbal Saavedra fueron agredidos en la capital, añadió la organización.

De otro lado, RSF denuncia el pasado 1 de septiembre las fuerzas del orden amenazaron con "disparar" contra el fotógrafo independiente Iván Alvarado, que presenciaba la ocupación estudiantil del Ministerio de Educación.

También ese día, pero en Valparaíso, frente a la sede del Congreso, al fotógrafo Rodrigo Garrido le dañaron su material cuando era testigo de la detención de varios estudiantes y del intento de detención de un colega, según RSF.

La organización, con sede en París, añadió que el 11 de septiembre, varios encapuchados hirieron y destruyeron el material de los periodistas argentinos Mario Giordano y Marcos Novo, cuando cubrían un acto con motivo del aniversario el golpe de Estado militar de 1973 en Chile.

Por último, Reporteros Sin Fronteras citó el controvertido "asalto de la sede del Partido Comunista (PC)", protagonizado por un grupo de estudiantes radicales este 13 de septiembre y durante el que el periodista Ronnie Fuentes y su ayudante José Mañodes fueron agredidos violentamente y despojados de su equipo de vídeo. EFE

D a n i

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 09/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.