Reseña historica del Pueblo Mapuche

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reseña historica del Pueblo Mapuche

Mensaje  MapucheMillonario el Sáb Mar 11, 2017 5:12 am

Reseña Histórica del pueblo Mapuche


Los hallazgos arqueológicos evidencian que hace 13.000 años atrás, existieron los primeros grupos cazadores recolectores que configuraron en el tiempo al Pueblo Mapuche, de este período sólo se ha logrado establecer hipótesis acerca de su origen (Menghin, 1909), (Latchman, 1924), (Guevara, 1925) y otros.



A la llegada de los españoles, a mediados del siglo XVI, existía el Pueblo Mapuche, que ocupaba un extenso territorio desde los valles centrales hasta el archipiélago de Chiloé, con una población aproximada de un millón de personas que hablaban un lengua común.



De esta homogeneidad lingüística, se distinguían dos grandes unidades territoriales, el Gulu Mapu o tierras del oeste (Chile) y Puel Mapu o tierras del este (Argentina), internamente cada una de estas unidades, estaba constituida por distintos Bütal Mapu, espacios geográficos que dieron nominación a  identidades territoriales como  Pikunche, Williche, Pewenche, Lafkenche, Wenteche, Nagche, etc.

Su estrategia de vida se basaba en la caza, recolección, pesca y una insipiente actividad hortícola de tala y roce donde cultivaban papas, maíz, ajíes, porotos pallares, quinwa y otras plantas que permitían una alimentación muy variada y generosa.



La unidad básica de organización social es el Füren o familia nuclear que era parte integrante del Reyñma o familia extendida de un mismo tronco familiar. Cada Fütal Mapu estaba formada por unidades territoriales mínimas llamada Lof o grupo de familias Mapuche que poseen un espacio de vida bien delimitado por elementos geográficos.



En cada Lof, según su descendencia o linaje, existen algunos mapuche que desempeñan roles tradicionales como Logko (autoridad máxima del Lofche (comunidad) y de tradición familiar), Machi (poseedora del conocimiento y práctica de la medicina mapuche), zugumachife (persona que interactúa con la Machi),Werken (emisarios o embajadores que acompañan a los Logko), Genpiñ (autoridad religiosa), wewpife (anciano, poseedor de la memoria histórica), entre otros.



PERIODO DE LA COLONIZACIÓN



El proyecto de los españoles de conquistar a los Mapuche y sus espacios al sur del Bío-Bío fracasan, dando paso al período de la colonia, los mapuche no se dejan vencer, algunos  capturados eran puestos a trabajar en los lavaderos de oro de Quilacoya, Valdivia y Villarrica.



En esta primera etapa del contacto, los enfrentamientos favorecieron a los Mapuche, en sus territorios comprendidos entre los ríos Bío- Bío y Malleco (alta frontera) y entre el Bío-Bío y el río Lebu  (baja frontera o Arauco).


La Guerra de Arauco se desarrolló entre los Siglos XVI - XIX



USURPACIÓN DE TIERRAS POR PARTE DEL ESTADO CHILENO


La idea de Reducción aparece paralelamente a la llegada de los agrimensores a la Araucanía, cuando constatan que esas tierras estaban ocupadas densamente por los Mapuche, entregándoles posteriormente los Títulos de Merced. El trabajo de la Comisión Radicadora fue lento y engorroso, facilitó la ocupación ilegal de particulares de tierras indígenas, sólo quedaron en posesión Mapuche 500.000 hás., ínfima porción del antiguo territorio. Desde 1910, comienzan los distintos reclamos al Protectorado de Indígenas por ocupación ilegal de tierras, abusos en arriendo a comuneros, expulsión de los indígenas de sus tierras, dualidad de títulos, etc. Considerando que el Estado chileno entregó 3.078 Títulos de Merced que equivalían a 475.194 hectáreas y que favorecieron a 77.751 indígenas, a lo  menos 33.000 indígenas quedaron sin tierras o no fueron radicados.



Entre 1900 y 1931 se evidencia un proceso de incorporación subordinada de la población Mapuche a la sociedad nacional, dentro de ese proceso es posible distinguir tres grandes situaciones que definieron el carácter del Pueblo Mapuche: el proceso de Radicación que desató una ola de violencia inusitada sobre las comunidades indígenas, ya que otorgó pequeñas porciones de tierras a las familias y no reconoció la estructura territorial ancestral y antigua de las comunidades.



Se inició un proceso de usurpación de las tierras otorgadas por el Estado, llegando a adueñarse  de un quinto de las posesiones por medio de la usurpación de las tierras reduccionales y finalmente este camino de integración no estuvo exento de hechos de violencia hacia los Mapuche, ya que en dichas usurpaciones se emplearon medidas de fuerza para arrebatarles las tierras.



Este hecho motivó la primera movilización masiva de protesta postreduccional, las organizaciones mapuche vuelcan sus energías en la denuncia y protesta contra el trato vejatorio dirigido al Pueblo Mapuche y en la defensa de sus tierras, a partir de esta primera movilización se inaugura otra etapa en la relación Pueblo Mapuche y Estado chileno, dando paso a una lucha por el bienestar social, reivindicando los derechos mapuche y también por ser ciudadanos chileno.



La Ley de Propiedad Austral Nº 4.802 de 1930, era aplicable a los Mapuche aún no radicados hasta ese momento, la que suprimió la Comisión Radicadora de Indígenas, y puso fin a las radicaciones.

En junio de 1931 el Decreto Ley Nº 4.111 que deroga 18 Decretos y Leyes anteriores, considera la restitución de tierras, la radicación de indígenas en tierras fiscales disponibles que ellos hubiesen ocupado y la radicación de indígenas que hubiesen renunciado a las hijuelas que les fueron adjudicadas en la división de comunidades por otras tierras fiscales disponibles. Las propiedades indígenas serían comercializables y las sentencias sobre partición de comunidades pasarían a conocimiento de la Corte de Apelaciones.



El Presidente Ibáñez, nombró en 1952 a Venancio Coñoepán como Ministro de Tierras y Colonización, proyecto de Ley que establecía la liberación del pago del impuesto de contribuciones sobre Bienes Raíces indígenas. En 1953, Venancio Coñoepán como Director de la Dirección de Asuntos Indígenas (DASIN), asesoró el proceso de división de las comunidades, el primer programa de becas para estudiantes indígenas y un sistema de créditos financiados por el Banco del Estado.



A pesar del crecimiento de las demandas Mapuche, se llega al gobierno de Eduardo Frei Montalva, en cuyo contexto se discutirá una nueva normativa para reformar la propiedad agrícola, donde la participación Mapuche en la discusión de la Ley será absolutamente marginal, seguirá operando con la ley 15.020 (Ley de maceteros), donde se expropiaron 50 predios, equivalentes a 34.012,8 hectáreas. En este proceso de recuperación de tierras se lograron restituir cerca de 1.443 hectáreas, pese a estas medidas reformistas, la gran demanda de tierras no podía ser satisfecha, el escenario Mapuche quedó configurado por numerosas y atomizadas agrupaciones, el contexto social de la época facilitó este proceso sumado a la polarización política e ideológica, permitieron que las demandas Mapuche por sus tierras reduccionales siguieran ese curso.



Con la Reforma Agraria desarrollada durante la Unidad Popular, se restituyen alrededor de 80.000 hectáreas a las comunidades Mapuche de tierras usurpadas y que estaban en manos de grandes propietarios. Con el Cautinazo (traslado a Temuco, de todo organismo público del agro) también se da origen a la Comisión de Restitución de Tierras Usurpadas a cargo de Daniel Colompil, instancia dependiente del IDI (Instituto de Desarrollo Indígena). En el año 1966, la Confederación Nacional Mapuche que agrupaba a todas las organizaciones indígenas en un anteproyecto de Ley Indígena que pusiese fin a los Juzgados de Indios, demandó la restitución de las tierras usurpadas, calculadas en 150.000 hectáreas.



De esta forma, en 1979 el Gobierno Militar, promulga el Decreto Ley 2.568, que busca terminar con las comunidades Mapuche y su propiedad en común. Esta iniciativa fue consolidada finalmente con la Ley de División de Comunidades Indígenas, donde un Tribunal Especial de División debía hacer la repartición de las tierras a cada jefe de familia al interior de la comunidad y después de transcurridos 10 años, dichos miembros quedarían habilitados para celebrar cualquier tipo de contrato con sus tierras, vender, arrendar, etc. como consecuencia de la aplicación del Decreto Ley Nº 2.568, se constituyen hijuelas individuales, desintegrando la comunidad social y cultural y base tradicional de la identidad del Pueblo Mapuche.

Fuente: CONADI
avatar
MapucheMillonario

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 11/03/2017

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.