Universidades argentinas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Universidades argentinas

Mensaje  willydechile el Miér Mayo 28, 2014 8:09 pm

Las universidades argentinas, lejos de liderar la región

La UBA figura en el puesto 19 del ranking QS, siete menos que hace dos años
Por Silvina Premat | LA NACION

Después de dos años de un codiciado segundo puesto, la Universidad Católica de Chile pasó a encabezar el ranking de universidades latinoamericanas elaborado por la empresa inglesa Quacquarelli Symonds (QS). La sigue la poderosa Universidad de San Pablo que, con 200.000 estudiantes y siete campus, lideraba hasta ahora este ranking.

"Las universidades de México, la Argentina y Colombia se destacan en áreas específicas, pero en la actualidad carecen de la coherencia integral que poseen las principales instituciones de Brasil y Chile", dijo a la prensa el jefe de la investigación de QS, Ben Sowter. Y agregó: "Los altos índices de estudiantes por facultad son un problema en varias de las principales instituciones públicas de investigación en toda la región".

La primera universidad argentina que aparece en el elenco es la de Buenos Aires (UBA), que esta vez quedó en el puesto número 19, siete lugares menos que el obtenido el año pasado. Antes figuran diez universidades brasileñas, cuatro chilenas, dos colombianas y dos mexicanas. A la UBA, le siguen la Universidad Austral (puesto 20), la Universidad Nacional de La Plata (21) y la Pontificia Universidad Católica Argentina (22).

La evaluación, de la que participaron 395 casas de altos estudios de 21 países de América latina, es el resultado de aplicar una fórmula que integra la calidad académica, la opinión de los docentes, la proporción de estudiantes y profesores extranjeros, la relación de cantidad de docentes por alumno y la perspectiva de empleadores de los graduados, entre otros criterios.

Con 39 establecimientos, la Argentina es el quinto país en cantidad de universidades participantes. Lo anteceden Brasil, con 88 universidades; México, con 69; Colombia, con 51, y Chile, con 40.

Del grupo argentino nueve universidades se encuentran en el top de las 50 mejores. Además de las mencionadas están la Nacional de Córdoba, en el puesto 25; las privadas Torcuato di Tella, 44; ITBA, 45, y San Andrés, 46. En el puesto 47 está la Nacional de Rosario.

Lejos se ubican instituciones chicas como las universidades de Palermo y de Belgrano, en los lugares 60 y 62, respectivamente, y otras que cuentan con importante apoyo económico y político del Gobierno como las de San Martín y la de General Sarmiento, en los puestos 125 y entre las últimas 50, respectivamente.

Según funcionarios de la empresa QS, mientras que la de San Pablo es la institución líder al considerar la productividad científica, la Católica de chile "se encuentra muy por delante al considerarse el impacto promedio de sus investigaciones, medido a través del número promedio de citas logradas por sus publicaciones científicas".

El primer lugar lo obtuvo la Católica de Chile también porque, dijeron, ha mejorado la proporción de cantidad de estudiantes por profesores y su impacto en la Web.

Sobre la caída de la ubicación de la UBA, los investigadores de la QS afirman que esa universidad "es la institución más popular de la región entre los empleadores de posgrado, pero al igual que la Universidad Nacional de México sufre de una relación estudiante/facultad comparativamente pobre y una baja proporción de personal con un doctorado".

LAS CLAVES DE LA LISTA

Brasil sigue puntero

Perdió el primer lugar, pero seis universidades brasileñas están entre las diez mejores junto a dos chilenas, dos mexicanas y una colombiana. Con 88 establecimientos de bandera brasileña, ese país también es el que tiene mayor representación entre las 395 que participan del ranking QS

Un 4 para las kirchneristas

Universidades con importante apoyo del gobierno nacional obtuvieron un 4 como calificación. Las universidades nacionales de San Martín (Unsam) y de General Sarmiento (UNGS), por ejemplo, quedaron ubicadas en los puestos 125 y entre las 50 últimas, respectivamente

Las 10 mejores argentinas

De las 39 universidades argentinas evaluadas, las diez mejor ubicadas con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de La Plata, la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de Córdoba, la UTDT, el ITBA, la San Andrés, la Nacional de Rosario y la Nacional de Mar del Plata.

willydechile

Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades argentinas

Mensaje  chilobye el Miér Mayo 28, 2014 8:45 pm

ceacheiii chiiiiiiiiiii,...jajaja

chilobye

Mensajes : 8700
Fecha de inscripción : 06/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.