EL DIA QUE LOS COLORADOS CALLARON

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL DIA QUE LOS COLORADOS CALLARON

Mensaje  Attila el Miér Abr 09, 2014 5:21 am

Lemas

Tradicionalmente el lema oficial del ejército boliviano ha sido Subordinación y Constancia. ¡Viva Bolivia! sin embargo en marzo de 2010 el presidente Evo Morales ordenó su sustitución por el lema socialista Patria o Muerte. ¡Venceremos!. Esta medida generó una honda polémica en Bolivia encontrando el rechazo de la oposición, por considerar que se trataba de imponer la doctrina política del partido de gobierno en el ejército, y generando malestar en ex altos mandos del mismo, por tratarse de un lema introducido en el país por el guerrillero comunista Ernesto ¨Che¨ Guevara quien fuera tomado prisionero y asesinado por el ejército boliviano en 1967. La controversia pareció superarse con la vigencia oficial y paralela de los dos lemas pero volvió a resurgir en una ceremonia oficial llevada a cabo en Cochabamba el 22 de abril del 2010, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez, tras saludar a los Colorados de Bolivia, lanzó el grito Patria o Muerte en dos ocasiones sin que este fuera respondido por los soldados.

[url:1ml25]http://es.wikipedia.org/wiki/Colorados_de_Bolivia#Lemas[/url:1ml25]

[size=150:1ml25]En dos ocasiones el presidente venezolano hizo el llamado y recibió como respuesta un sepulcral silencio

[url=http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdSeccion=15&IdEdicion=713&IdNoticia=32458:1ml25][size=200:1ml25]Colorados de Bolivia no respondieron al Patria o Muerte de Chávez[/url:1ml25]



Cochabamba.- La guardia presidencial del regimiento Colorados de Bolivia, no respondió al grito de "patria o muerte" lanzado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien esperaba la respuesta de "venceremos" por parte de los soldados bolivianos.

Chávez llegó a Bolivia para participar hoy en la clausura de la la conferencia mundial sobre el cambio climático que organizó el Gobierno de Evo Morales para los pueblos indígenas y movimientos sociales.

Tras pasar revista a la guardia presidencial en la terminal aérea, el presidente Chávez lanzó el grito de "patria o muerte", pero no obtuvo como respuesta el correspondiente "venceremos", según quedó en evidencia en las grabaciones televisivas de su llegada.

Una fracción de los Colorados de Bolivia, por protocolo, rinden honores a los mandatarios que visitan el país, donde luego de la revista acostumbrada, los presidentes saludan a los militares. Este saludo fue respondido, pero no el patria o muerte implantado recientemente por el gobierno de Evo Morales, en una copia de la arenga que lanza Chávez a su ejército.

Un silencio sepulcral, fue la respuesta de los miembros de la escolta presidencial Colorados de Bolivia, ante el grito estrambótico del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de "patria o muerte", la nueva consigna adoptada por las Fuerzas Armadas, a pedido del presidente Evo Morales, dice el diario Los Tiempos.

"¡Patria o muerte!", gritó en dos ocasiones y ninguno de los Colorados respondió ni siquiera por equivocación a su llega ayer en la anoche al aeropuerto internacional de Cochabamba, donde sí recibió honores militares y una cálida acogida del vicepresidente Alvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca, además de la alcaldesa de Cochabamba, Tatiana Rojas.

La nueva arenga de las Fuerzas Armadas de Bolivia fue estrenada el 23 de marzo de este año en ocasión de conmemorar el Día del Mar. La consigna fue añadida al tradicional “Subordinación y constancia, viva Bolivia”.

Attila

Mensajes : 7298
Fecha de inscripción : 26/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: EL DIA QUE LOS COLORADOS CALLARON

Mensaje  Kalamar el Dom Abr 13, 2014 5:39 pm

http://www.lanacion.com.ar/1680383-boli ... -la-region (nota del diario La Nación, por excelencia el diario conservador y católico del país)

Bolivia da la nota: ya es uno de los países más pujantes de la región. El auge del precio del gas permitió un enorme crecimiento del PBI y del consumo; pero el "milagro" tendría fecha de vencimiento

Bolivia está de fiesta. Cuando faltan seis meses para su probable reelección, el presidente Evo Morales, que más de una vez se declaró "marxista, leninista y comunista", cuenta ya con un logro indiscutible: haber llevado a uno de los países más pobres del continente a su mayor ciclo de crecimiento en la historia hasta ubicarlo en el segundo lugar en la lista de las economías más pujantes de la región.

En la clase media de las ciudades bolivianas el consumo se dispara mientras que los índices macroeconómicos son altamente positivos e incluso reciben elogios de los críticos del gobierno. Pero dos grandes nubarrones penden en el horizonte: la fiesta todavía no alcanza a todos y ya tiene una amenazante fecha de caducidad.

Efectivamente, la cuarta parte de los bolivianos vive aún en la pobreza. Y la bonanza está atada a los precios de los minerales y, especialmente, al valor internacional del gas, que se multiplicó por más de diez en sólo una década.

Bolivia tiene firmados cuantiosos contratos para la provisión de gas a la Argentina y Brasil. Pero los brasileños avanzan con la idea puesta en el autoabastecimiento para 2019, cuando vence su acuerdo.

Faltan seis meses para los comicios presidenciales, y con un 45% de popularidad, Evo Morales parece encaminarse hacia la reelección impulsado por el buen momento económico que vive el país y que se palpa en las calles.

Los bolivianos tienen más dinero en sus bolsillos, salen a comprar y gastan más. El consumo en supermercados aumentó un 10% en el último año y, en enero, la gente invirtió 49 millones de dólares en los servicios de restaurantes, lo que representa un crecimiento del 27% respecto del mismo mes del año pasado.

Abrir un restaurante o un patio de comidas se convirtió en un excelente negocio en las ciudades de La Paz y El Alto. En el último lustro, la cantidad de patios de comida se multiplicó por cuatro. En 2009 había apenas tres shoppings en La Paz y ahora hay 12.

"Evo Morales me sorprendió", reconoce el economista Armando Méndez, ex presidente del Banco Central, ubicado en las antípodas ideológicas del presidente.

"Yo creo que el aporte fundamental del gobierno de Morales es la prudencia en las finanzas públicas", agrega Méndez, quien también se atreve a comparar dos situaciones de países con un mercado externo favorable, Bolivia y Venezuela.

"A diferencia del gobierno chavista, Morales no ha caído en una vorágine de gasto. Morales está financiando el aumento del gasto público con impuestos, no con endeudamiento externo", señaló Méndez. Así, en un contexto de países latinoamericanos altamente deficitarios, Bolivia constituye, junto a Paraguay, un islote de naciones con superávit.

Los números macro de Bolivia son efectivamente impactantes. En los últimos siete años, su PBI se multiplicó por cuatro y pasó de 8000 millones de dólares a 33.000 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que este año el crecimiento será del 5,1% y del 5%, en 2015, lo que permitirá a Bolivia mantenerse como el segundo entre los países más pujantes de la región detrás de Perú.

La gallina de los huevos de oro de Bolivia es el gas, una riqueza que tiene en abundancia. En 2003 el valor total de las exportaciones de gas alcanzaba apenas 485 millones de dólares y ese monto se elevó en una década a 6000 millones de dólares. Al mismo tiempo, el valor de la unidad en que se mide el gas, el MMBTU, pasó de un dólar a comienzo de siglo a unos 11 dólares actuales

Pero ¿qué pasará en 2019 si los brasileños dejan de comprar gas a Bolivia? Todas las señales de alarma se dirigen en esa dirección.

"Hasta ahora no se ha hecho una sola inversión para darle bases sólidas a este crecimiento. Pero claro... cuando hay dinero y hay subsidios, hay fiesta. Y nadie quiere pensar que en algún momento la fiesta se va a acabar", advirtió en diálogo con LA NACION el principal líder opositor, Samuel Doria Medina, del Frente Amplio, que recoge por ahora un 13% de apoyo.

Para Doria Medina, un empresario exitoso apodado "el rey del cemento" que se postula a la presidencia por tercera vez, Morales "malgastó" el dinero de los tiempos de bonanza "y la corrupción también creció de manera geométrica".

"Y mediante licitaciones arregladas y sobreprecios, los beneficios de la prosperidad se reparten principalmente entre los allegados al gobierno", añadió.

Los analistas destacan también que el gobierno de Morales no ha hecho demasiado por industrializar sus fuentes de ingresos.

"Toda la inversión extranjera estuvo destinada a la extracción de nuestros recursos naturales. Los riesgos son aún muy grandes para el futuro", dijo a LA NACION el ex ministro de Desarrollo Económico Horst Grebe.

Para el ex funcionario, "Bolivia sigue teniendo una matriz productiva muy frágil; la mayoría de los emprendimientos privados son de tipo comercial porque todo está hecho para favorecer el consumo y la importación".

Aun así, con abundantes recursos públicos al servicio de su campaña electoral y el control de la mayoría de los medios de comunicación, Evo Morales tiene todas las posibilidades de lograr la reelección el próximo 5 de octubre y completar así 15 años de uno de los gobiernos más exitosos del llamado "socialismo del siglo XXI".

FUERTES CONTRASTES

El país crece, pero la pobreza extrema subsiste

5,1%
Aumento del PBI

El Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento del 5,1% del PBI boliviano para este año y del 5% para 2015, el segundo de la región detrás de Perú

24%
Índice de pobreza extrema

Pese a la bonanza económica, según el censo de 2012 unos 2,5 millones de bolivianos viven aún en la pobreza extrema, con menos de un dólar por día.

Kalamar

Mensajes : 8770
Fecha de inscripción : 29/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: EL DIA QUE LOS COLORADOS CALLARON

Mensaje  willydechile el Lun Abr 14, 2014 7:27 pm

[quote="Kalamar":3ar3p]http://www.lanacion.com.ar/1680383-bolivia-da-la-nota-ya-es-uno-de-los-paises-mas-pujantes-de-la-region (nota del diario La Nación, por excelencia el diario conservador y católico del país)

Bolivia da la nota: ya es uno de los países más pujantes de la región. El auge del precio del gas permitió un enorme crecimiento del PBI y del consumo; pero el "milagro" tendría fecha de vencimiento......................


icon_confused

[size=150:3ar3p]¿Y qué tiene que ver con el hilo?

willydechile

Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: EL DIA QUE LOS COLORADOS CALLARON

Mensaje  Attila el Mar Abr 15, 2014 1:44 am

Eso le pasa a los giles que andan fumando chamico asqueroso.

zippy

Attila

Mensajes : 7298
Fecha de inscripción : 26/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: EL DIA QUE LOS COLORADOS CALLARON

Mensaje  Kalamar el Miér Abr 16, 2014 4:18 pm

¿A vos te pasa, Attila?

Saludos!

Kalamar

Mensajes : 8770
Fecha de inscripción : 29/06/2011

Volver arriba Ir abajo

EVO SE QUEDA SIN MILICOS PARA SALIR AL MAR

Mensaje  Attila el Jue Abr 24, 2014 10:08 pm

[url=http://www.elmostrador.cl/mundo/2014/04/24/mas-de-700-uniformados-bolivianos-son-destituidos-por-sedicion-y-motin/:118o3][size=200:118o3]Más de 700 uniformados bolivianos son destituidos por “sedición” y “motín”[/url:118o3]

[size=150:118o3]El incidente produjo una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas en las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que consideran tratos racistas y discriminatorios en las Fuerzas Armadas



El conflicto planteado por los sargentos de Bolivia que piden cambios contra la discriminación en las Fuerzas Armadas se agravó hoy con nuevas marchas y la decisión de la entidad de destituir a 702 uniformados que participan en las protestas.

Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió hoy las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que consideran tratos racistas y discriminatorios en las Fuerzas Armadas, constató Efe.

La movilización fue protagonizada por los militares de baja graduación, la mayoría con uniformes camuflados, e incluyó el apoyo de un grupo de dirigentes aimaras que apoyan las peticiones hechas al presidente Evo Morales, de ese origen indígena.

Tras la marcha, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas informó de que el Ejército de tierra, la Armada y la Fuerza Aérea decidieron el “retiro obligatorio” de 702 suboficiales y sargentos que faltaron a su trabajo y los acusó de “sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad y el honor” de la institución.

El comunicado del Comando en Jefe detalla que el Ejército retiró a 381 suboficiales; la Fuerza Aérea, a 300, y la Armada, a 21.

En días pasados fueron echados otros 13 con el mismo argumento.

Los uniformados marcharon alrededor de la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento, que estuvo protegida por barricadas de la Policía, pero no hubo incidentes.

“No somos pocos, somos miles”, gritaron los militares de baja graduación en su marcha, acompañada por una banda de música a su paso por el centro paceño en rechazo a la versión del Gobierno de que quienes se movilizan desde el lunes son menos de un millar.

El suboficial Johnny Gil, líder de los movilizados y que fue destituido el lunes por las Fuerzas Armadas, ratificó durante un mitin que buscan reformas para “descolonizar” esa entidad.

La descolonización, según Gil, consiste en hacer reformas en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas para evitar tratos que consideran discriminatorios porque supuestamente la entidad no les permite desarrollarse como profesionales militares, a diferencia de lo que pasa con el sector minoritario de oficiales.

“Pedimos una justicia social igualitaria. No estamos atentando contra los saberes de los oficiales egresados del colegio militar, no les estamos restando su poder elitista, ni clasista, solo queremos ser más profesionales por el bien de las Fuerzas Armadas”, dijo Gil.

Agregó que tampoco buscan “dañar el proceso de cambio”, ni afectar el mandato del presidente Morales, que todavía no se ha pronunciado sobre la movilización de los suboficiales.

Los sargentos dicen estar inspirados en los cambios que en su momento hizo el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para mejorar las condiciones del mismo sector en las Fuerzas Armadas de su país.

Según los militares movilizados, la discriminación es patente en sus viviendas, en la atención médica, en la comida, en la educación que tienen, aunque las Fuerzas Armadas han negado las denuncias.

El Comando en Jefe defendió en su comunicado que la Constitución establece que la organización de las Fuerzas Armadas descansa en la jerarquía, la disciplina, es esencialmente obediente y no delibera, y como organismo no puede realizar política.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo el miércoles que los militares que tengan demandas deben primero recurrir a los comandantes de sus fuerzas para luego poder hablar con autoridades superiores, pero como los que están protestando no lo hicieron, “se descarta cualquier acercamiento” con ese sector.

Los uniformados movilizados replicaron pidiendo la renuncia de Saavedra, mientras que sindicatos de obreros, campesinos e indígenas leales al Gobierno dijeron que no respaldan esas protestas.

Attila

Mensajes : 7298
Fecha de inscripción : 26/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: EL DIA QUE LOS COLORADOS CALLARON

Mensaje  chilobye el Jue Abr 24, 2014 10:52 pm

es hora de que Evo utilice su comodín para desviar la atención en estos casos... Chile...

chilobye

Mensajes : 8700
Fecha de inscripción : 06/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: EL DIA QUE LOS COLORADOS CALLARON

Mensaje  Nopahana el Vie Abr 25, 2014 12:36 pm

Bueh, bolivianos...

Nopahana

Mensajes : 3100
Fecha de inscripción : 30/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: EL DIA QUE LOS COLORADOS CALLARON

Mensaje  isaias pipote el Vie Abr 25, 2014 12:39 pm

[size=150:3i2mf]Buuuuuueeeehhhh, tambien hay paises donde los milicos pueden hacer "ejercicios de enlace" para patotear al poder civil y nadie va preso.
naugthy

isaias pipote

Mensajes : 5955
Fecha de inscripción : 19/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: EL DIA QUE LOS COLORADOS CALLARON

Mensaje  Nopahana el Vie Abr 25, 2014 1:05 pm

[quote="chilobye":pegcu]es hora de que Evo utilice su comodín para desviar la atención en estos casos... Chile...

Fijo que empieza la cantinela...

Nopahana

Mensajes : 3100
Fecha de inscripción : 30/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: EL DIA QUE LOS COLORADOS CALLARON

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.