¿QUE PASA EN ARGENTINA?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿QUE PASA EN ARGENTINA?

Mensaje  willydechile el Mar Dic 10, 2013 7:57 pm

[size=150:2t8xm]La CAME informó que unos 1.900 comercios fueron saqueados en 14 provincias

El relevamiento de la Confederación Argentina de la Empresa estima que las pérdidas suman 568.450.000 pesos. "Después de las irreparables pérdidas de vidas humanas, el sector más perjudicado por los hechos de violencia y saqueos fue el comercio", sostuvo el comunicado.

La Confederación Argentina de la Empresa (CAME) y las cámaras de comercio regionales advirtieron hoy que 1.888 comercios en 14 provincias resultaron afectados a raíz de los saqueos por la crisis policial, y sumaron pérdidas estimadas en 568.450.000 pesos.

Las entidades representativas aseguraron en un comunicado que "después de las irreparables pérdidas de vidas humanas, el sector más perjudicado por los hechos de violencia y saqueos fue el comercio" y dijeron que el 95 por ciento de los locales afectados no tiene seguro contra vandalismo.

Asimismo, hicieron un relevamiento en las provincias en las que hubo conflictos policiales, que determinó lo siguiente:

* CORDOBA: 1.000 comercios, 313.250.000 pesos.
* ENTRE RIOS: Concordia, 200 comercios, 60.000.000 pesos.
* TUCUMAN: 250, 75.000.000 pesos.
* BUENOS AIRES: Mar del Plata, 90 comercios, 27.000.000 pesos.
* JUJUY: San Salvador de Jujuy, Perico y San Pedro, 85 comercios, 25.500.000 pesos.
* BUENOS AIRES: La Plata, 80 comercios, 24.000.000 pesos.
* CHACO: Resistencia, 30 comercios, 9.000.000 pesos.
* SANTA FE: 60 comercios, 18.000.000 pesos.
* SAN JUAN: 20 comercios, 10.000.000 pesos.
* MENDOZA: 3 comercios, 450.000 pesos.
* CATAMARCA: 5 comercios, 100.000 pesos.
* SALTA: 10 comercios, 3.000.000 de pesos.
* CHUBUT: 10 comercios, 3.000.000 de pesos.
* NEUQUEN: 5 comercios, 50.000 pesos.
* RIO NEGRO: 40 comercios, 100.000 pesos.


Protesta policial en 16 provincias y ocho muertos

A las muertes en Córdoba y Glew, la semana pasada, se agregan dos muertos en Chaco, dos en Tucumán, uno en Jujuy y otro en Entre Ríos.

El conflicto policial que se inició la semana pasada en Córdoba se propagó por gran parte del país. Las policías de siete provincias mantienen protestas en distintos niveles y otras diez lograron encaminar la solución con propuestas de aumento salarial formuladas por los gobernadores. Desde el inicio del conflicto, con las muertes en Córdoba y en Glew, provincia de Buenos Aires, ya se registraron ocho víctimas fatales.

En Resistencia, Chaco, murieron dos personas. En las últimas horas falleció un subcomisario de la Policía como consecuencia de un disparo recibido durante los enfrentamientos y saqueos en varios puntos del Gran Resistencia. El efectivo llevaba un chaleco antibalas pero el balazo ingresó a su zona abdominal por debajo de la línea de protección. El otro fallecido es un joven que habría participado de enfrentamientos con armas de fuego entre saqueadores y pequeños comerciantes, quienes buscaban impedir que les vaciaran sus locales.

Si bien primero trascendió que eran cuatro los fallecidos, el gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, informó que las otras dos víctimas -contabilizadas por los medios de comunicación- no tenían relación directa con los saqueos en la provincia.

La policía chaqueña normalizó hoy sus servicios y levantó la protesta que había iniciado el domingo, al obtener del gobierno provincial un aumento salarial que duplicará las remuneraciones que venían percibiendo.

La fuerza reclamaba un básico de 12.000 pesos para la categoría más baja, la de agente, que hasta el inicio de la protesta tenía un salario base de 2.100. El ofrecimiento gubernamental aceptado garantiza a esa categoría una remuneración de bolsillo de 8.000 pesos, el doble de lo que obtenían los agentes hasta noviembre con su básico y varias bonificaciones.

En Tucumán hubo dos muertos. Un hombre de 33 años falleció tras recibir un impacto de bala en el pecho, lo que, a su vez, le produjo lesiones complejas en los pulmones y riñones. "Tenía 33 años. Ingresó a medianoche, con una herida de arma de fuego en el tórax", informó esta mañana Diego Eskinazi, director del Hospital Zenon, al canal de noticias TN. En el centro médico aún están siendo atendidas otras 35 personas, que presentan heridas provocadas durante los disturbios. El segundo muerto es una persona que chocó con su moto en Juan B. Justo y México. Según trascendió, el hombre habría formado parte de los saqueos.

En Jujuy murió un adolescente de 15 años y otros dos permanecen graves tras quedar lesionados durante episodios de saqueos. Entre la mañana de ayer y la madrugada de hoy, hubo 50 detenciones en la capital jujeña y 50 en San Pedro. El gobierno local y los policías, acordaron sobre la medianoche un salario de 8.500 pesos, a aplicarse a partir del mes de enero de 2014.

En Concordia, Entre Ríos, el domingo a última hora murió electrocutado un hombre que intentó robar un electrodoméstico enchufado durante un saqueo y ayer la ciudad seguía cruzada por barricadas callejeras. Allí los policías que habían tomado sedes de la fuerza consiguieron que el gobernador Sergio Urribarri llevara el sueldo inicial a 8.536 pesos y les diera tres cuotas de 3.700 pesos en noviembre, diciembre y enero. Según los negociadores de la policía, Urribarri admitió que la provincia no cuenta con fondos para solventar el aumento prometido pero aseguró que “los conseguiría para poder pagarlo”.

En Santa Fe la salida de las fuerzas de seguridad de las calles o su actitud pasiva fueron acompañadas también de saqueos a supermercados y casas de electrodomésticos. A su vez, en varios distritos del conurbano bonaerense los comerciantes cerraron sus locales a media tarde, temerosos de que la noche disparara una ola de robos. En distritos al sur y al oeste de la Capital Federal, esa inquietud se agravó además por los cortes de luz.

En Salta se registraron saqueos a comercios, aunque la policía no estaba acuartelada. Hasta el momento, las policías provinciales que se mantienen en protesta son las de Tucumán, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Pampa y Entre Ríos.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli anunció que el salario inicial para un policía será de 8.570 pesos y con esa oferta logró desactivar el conflicto con la fuerza de seguridad más grande del país, con 57.000 agentes. Sin embargo, a pesar de ese acuerdo, miles de comercios en el interior bonaerense y en el conurbano cerraron sus puertas en forma anticipada. La semana pasada, en Glew, un comerciante chino se resistió a un saqueo y lo asesinaron.

Además, de Buenos Aires y Córdoba también habían conseguido un pacto salarial San Juan, La Rioja, Catamarca, Río Negro y Neuquén. En Salta hubo saqueos en el centro de la capital y policías retirados y familiares comenzaron anoche una protesta, aunque sin participación de oficiales activos.

Desbordado por una situación que consideró “provincial”, el Gobierno nacional tuvo que trasladar gendarmes desde provincias que iban solucionando sus conflictos a las que comenzaban a mostrar contextos más violentos.

En el Ministerio de Seguridad siguieron con especial atención la situación en Jujuy y en Entre Ríos. Ayer llegaron 300 gendarmes a Concordia y la Prefectura comenzó a patrullar en la ciudad. Para el Gobierno, el mayor foco de tensión estuvo en la capital de Santa Fe. Allí, los policías rechazaron el ofrecimiento de 8.100 pesos.

En Seguridad, a su vez, aseguraron que la Nación no admitirá la sindicalización policial. Eso mismo sostuvo el ministro de Seguridad, Julio Alak, en una conferencia en la que consideró ilegal el reclamo y denunció un complot contra las instituciones en la víspera del trigésimo aniversario de la restauración democrática. Como prueba, Alak mostró una página en Facebook y denunció al massismo.

En Córdoba, el jueves, un joven murió tras recibir un disparo durante la ola de robos e incidentes, que azotó a la Provincia durante más de 24 horas. También hubo 200 heridos y un millar de comercios afectados.




willydechile

Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE PASA EN ARGENTINA?

Mensaje  Kalamar el Mar Dic 10, 2013 8:55 pm

En una inusual declaración conjunta, diputados nacionales de todas las bancadas que integran la Cámara baja realizaron ayer una declaración conjunta en rechazo de las generalizadas protestas policiales en reclamo de aumento salarial en desafío a los gobiernos provinciales. “La forma de expresarse de los efectivos es una injustificada modalidad que no se corresponde con la situación de personas que se encuentran armadas en defensa de la ley”, afirmaron los legisladores.
El presidente de la Cámara, Julián Domínguez, analizó la situación anoche con los jefes de bloque Federico Pinedo (PRO), Juliana Di Tullio (FpV), Elisa Carrió (UNEN), Mario Negri (UCR), Carlos Brown (FE), Jorge Valinotto (Frente Cívico de Córdoba) Gerardo Milman (GEN), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Darío Giustozzi (Frente Renovador), Mario Das Neves (Trabajo y Dignidad), Claudio Lozano (Unidad Popular) y Juan Carlos Zabalza (Socialista).
Los diputados que participaron resaltaron que “se decidió manifestar el apoyo de los partidos políticos aquí representados a la gestión de los gobernadores frente a los hechos de dominio público”. También se puso de manifiesto que “las fuerzas policiales deben asumir el sentido y la responsabilidad institucional que el Estado y la sociedad les delegó como garantes de la seguridad pública y la paz social”. Y concluyeron que “la forma de expresarse de los efectivos es una injustificada modalidad, que no se corresponde con la situación de personas que se encuentran armadas en defensa de la ley”.
Ya durante la jornada, aunque en algunos casos destacaron que los reclamos podían ser justos, varios de los principales dirigentes de la oposición, como Sergio Massa, Julio Cobos, Francisco de Narváez y Margarita Stolbizer, salieron a rechazar la metodología elegida por los policías para llevar adelante sus protestas.




Ante la multiplicación de saqueos en distintas provincias y la hipótesis de que podría existir vinculación entre esos hechos y las protestas policiales en expansión, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, decidió crear una comisión específica para que se ocupe de coordinar las investigaciones en todo el país. Por su lado, la procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo, dispuso crear comités de crisis de fiscales y defensores en la provincia de Buenos Aires ante eventuales nuevos episodios. El ministro de Justicia, Julio Alak, sostuvo que “los saqueos son organizados, no espontáneos y se dan en forma simultánea con medidas de fuerza” de las policías en distintas jurisdicciones. “No obedecen a necesidades alimentarias”, afirmó.
Gils Carbó comenzó a analizar la semana pasada el escenario ante las protestas policiales crecientes y los saqueos en Córdoba, y el viernes pidió una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El encuentro se concretó ayer y allí la jefa de los fiscales planteó su idea de generar una comisión específica para ocuparse de coordinar las investigaciones y centralizar la información. Pero hizo especial hincapié en que no se puede descartar que estén en juego “conductas propias de atentados contra el orden público, los poderes públicos y el orden constitucional”. Así lo dice la resolución que crea una comisión de fiscales para ocuparse de esta problemática. El punto de partida, señala, es que “de manera concomitante con esas manifestaciones (policiales) se produjeron atentados colectivos contra la propiedad (saqueos), que generan zozobra y perturban la tranquilidad de la población nacional”.
Gils Carbó también habló con Alak, quien compartió el mismo diagnóstico. La sedición y los motines, así como los saqueos, son delitos que, si se producen de manera aislada, podrían ser investigados por los poderes judiciales de cada jurisdicción. La variable que está en estudio pone en duda un supuesto efecto contagio espontáneo entre las distintas fuerzas policiales y la desconexión con los saqueos. La existencia de conexiones de algún tipo llevaría a que se investiguen los hechos en la Justicia federal, de ahí la insistencia de la procuradora quien, además, invocó la Ley de Defensa de la Democracia.
La comisión estará coordinada por el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, y la integrarán por ahora los fiscales generales Federico Martín Carniel (de Resistencia, Chaco), José Ignacio Candioti Puyol (de Paraná, Entre Ríos) y Adolfo Raúl Villate (de Rosario, Santa Fe). Todos ellos actúan en lugares donde hay focos de conflicto. La comisión, en principio, no tiene el objetivo de hacer investigaciones en causas puntuales sino centralizar las pesquisas de todo el país, tanto a nivel federal como provincial, según explican en la Procuración. Reunirá la información de todas las causas en marcha y presentará informes a Gils Carbó como para que vaya determinando los pasos a seguir, que pueden incluir desde hacer denuncias y dar instrucciones hasta designar fiscales coadyuvantes donde hagan falta refuerzos.
Domínguez, el coordinador del grupo, fue fiscal de San Martín durante 15 años, y en 2013 asumió como fiscal federal en San Isidro. Sus investigaciones sobre corrupción en el municipio Malvinas Argentinas llevaron la detención por dos semanas y el procesamiento del intendente Jesús Cariglino. El jueves, Domínguez se reunirá con todos los integrantes de la comisión.
Durante una conferencia de prensa que ofreció por la tarde junto al secretario de Justicia, Julián Alvarez, Alak advirtió que los saqueos “son organizados, y no espontáneos”, y que desde distintas áreas de gobierno se está realizando un seguimiento. “Hay una organización que los estimula y los induce.” Y al referirse a las fuerzas policiales, señaló que “no se puede privar a la comunidad de un servicio esencial como lo es la seguridad pública”, dijo el ministro. “Exhortamos a la policía a que deponga esta actitud”, dijo. “Un saqueo es una violación a la ley. Y la Justicia va a actuar con toda firmeza, al igual que con quienes deben prestar un servicio público y no lo están haciendo. Nadie dice que no se pueden analizar las necesidades de ese sector, pero éste no es el modo. Quienes deben proteger la ley, no pueden estar incumpliendo con la ley”, dijo el ministro. “Esto lo sabe un ingresante a la fuerza”, insistió. “El gobierno nacional tiene la fortaleza suficiente para poder enfrentar esta situación de ilegalidad”, intentó tranquilizar.
Tanto Alak como Alvarez remarcaron dos resoluciones adoptadas por los ministerios públicos fiscales. El ministro informó que “la procuradora general de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, resolvió que los 720 fiscales de Buenos Aires sean puestos en guardia permanente, priorizando el procesamiento, la investigación y la condena de todo ciudadano que provoque un saqueo”. Destacó a su vez la iniciativa de Gils Carbó y anunció que la funcionaria se reunirá en Córdoba con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, procuradores y fiscales.
La iniciativa de la procuradora Falbo apunta a que en los 18 departamentos judiciales bonaerenses se conformen “comités de crisis”, previendo posibles nuevos saqueos. “Los hechos de público conocimiento acaecidos en ciudades de las provincias que han derivado en saqueos a diferentes comercios y supermercados, con afectación de bienes a particulares y la integridad física de las personas de una u otra manera involucradas, podrían proyectarse al ámbito de esta provincia”, previno Falbo.
Alvarez anunció que el ministerio “tomará medidas relacionadas con las redes que convocan a realizar saqueos”, que “están todas relacionadas entre sí”. Se refería a que el ministerio va a presentar una denuncia penal por atentados contra el orden público para que cruce datos sobre los promotores de consignas de saqueos especialmente vía Facebook. Desde el ministerio se le pidió a Facebook Argentina que dé de baja a esos grupos que aparecieron en la red, como se ha hecho con, por ejemplo, promotores de discriminación y de bullying: “Saquear los chinos para pasarla bien el 24”, otro llama a “saquear todo en Rosario”, y otro en Tucumán (“saqueada cien por ciento tucumana”). También hay un grupo de la policía que llama a la organización de la policía y a acuartelarse.
Alvarez le apuntó también al massismo y en especial a Salvador Baratta, ex segundo jefe policial en la Bonaerense (fue jefe de Coordinación Operativa hasta 2011, cuando fue desplazado) y ahora concejal en Lanús por el Frente Renovador. El secretario de Justicia comentó que Baratta había hecho declaraciones en el programa de radio de Jorge Rial, donde alentó los reclamos de la policía. “En vez de llamar a la paz –marcó el secretario de Justicia–, extorsiona a los gobiernos provinciales, plantea que si no se le hace lugar a un reclamo, pasa lo que pasó en Córdoba.”



Los saqueos en Córdoba no provinieron de un “estallido social” clásico (si tal categoría existe), sino de la generación de una oportunidad que activó reflejos y conductas ya practicados en otras contingencias. La génesis es distinta, pero reactiva comportamientos preexistentes desde hace mucho tiempo. En 1989 y 2001, sin agotar la lista, se produjeron saqueos generados en marcos de extrema necesidad y afligentes horizontes: hiperinflación, debilidad del poder político, desocupación y muchos argentinos en condición de miseria.

Kalamar

Mensajes : 8770
Fecha de inscripción : 29/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE PASA EN ARGENTINA?

Mensaje  Kalamar el Mar Dic 10, 2013 8:57 pm

Hoy más que nunca, la ratificación de la democracia. Frente a los violentos, a la conmoción que provoca ver escenas que conmueven, consternan y avergüenzan. Ver gente en saqueos con autos y 4x4 avergüenza.

Trabajo desde los 18 años, pero nunca se me ocurrió ir a saquear para tener un televisor que no tenía
.

Hay que condenar sin dudas la extorsión a una sociedad por parte de aquellos que portan armas para defenderla y no para atacarla. Y mucho menos aun lo que hemos visto: liberar zonas para que vaya gente a cometer delitos.

Quiero solidarizarme con aquellos ciudadanos que se vieron afectados y cuyos derechos no fueron defendidos por quienes tenían la obligación de hacerlo.

Sabemos que hay instigación política por quienes quieren instalar el miedo para ganar con la inseguridad. Eso dura muy poco. Y hemos tenido experiencias muy terribles en la Argentina.

Kalamar

Mensajes : 8770
Fecha de inscripción : 29/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE PASA EN ARGENTINA?

Mensaje  willydechile el Mar Dic 10, 2013 9:47 pm

[size=150:i5cs9]Como sea, la situación en Argentina es complicada. Nadie saquea si existe un estado de derecho, respetado por todos, la situación parece estar desbordada.
Como se ve, es generalizada, no existe un solo foco de insurrección.

willydechile

Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE PASA EN ARGENTINA?

Mensaje  chilobye el Mar Dic 10, 2013 10:37 pm

PURO FLAITE DE MIERDA, AGÁRRENLOS A TIROS A ESAS CAGÁS , con unos cuantos muertos van a ver como se amansan

chilobye

Mensajes : 8700
Fecha de inscripción : 06/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE PASA EN ARGENTINA?

Mensaje  MARCHENKO el Miér Dic 11, 2013 12:43 am

Cuanta ira.
avatar
MARCHENKO

Mensajes : 4486
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE PASA EN ARGENTINA?

Mensaje  Kalamar el Miér Dic 11, 2013 2:09 am

por willydechile el 10/12/2013, 20:47:34
Como sea, la situación en Argentina es complicada. Nadie saquea si existe un estado de derecho, respetado por todos, la situación parece estar desbordada.
Como se ve, es generalizada, no existe un solo foco de insurrección.

El Estado de Derecho es tal, hasta que ciertos intereses lo quieren alterar mediante el fogoneo y armado de disturbios incentivando saqueos. Ahora aprovecharon la protesta policial en Córdoba, un reclamo de sueldos, para liberar zonas y hacer que vándalos roben celulares y alcohol. Es generalizada porque cada policía aprovechó el momento para extorsionar y pedir más sueldo, liberando las zonas. Curiosamente, en cuanto arreglan una suba con cada gobernador, inmediatamente cesan los disturbios. Lo mismo pasó el año pasado en Bariloche, y se demostró que habían sido armados por punteros políticos. Igual que ahora. No puede ser que la policía gobierne la policía, tienen que someterse al mandato político de cada gobernador. El reclamo es válido, tal vez. Pero no es la forma: liberando zonas que ellos mismos incitan a saquear. Eso es extorsión. No será la primera ni la última vez. Historia repetida en el país y la región a lo largo de las décadas.

Saludos!

Kalamar

Mensajes : 8770
Fecha de inscripción : 29/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE PASA EN ARGENTINA?

Mensaje  Nopahana el Miér Dic 11, 2013 1:00 pm

Impresentable lo de los policías, y más de quienes los alientan. Juicio y castigo a los responsables.

Nopahana

Mensajes : 3100
Fecha de inscripción : 30/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE PASA EN ARGENTINA?

Mensaje  Kalamar el Miér Dic 11, 2013 1:35 pm

Y sí. Para eso se está investigando. Ayer en Tucumán incluso reprimieron a la pobre gente. La "maldita" policía, a ver cuando aprenden que en democracia son los políticos quienes les dan las órdenes. No es la manera de hacer un reclamo salarial.

[youtube:10vdg]http://www.youtube.com/watch?v=6lo0Egy5We4[/youtube:10vdg]

Saludos!

Kalamar

Mensajes : 8770
Fecha de inscripción : 29/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE PASA EN ARGENTINA?

Mensaje  _KRAKEN el Miér Dic 11, 2013 6:38 pm

[quote="Kalamar":qjn29]En una inusual declaración conjunta, diputados nacionales de todas las bancadas que integran la Cámara baja realizaron ayer una declaración conjunta en rechazo de las generalizadas protestas policiales en reclamo de aumento salarial en desafío a los gobiernos provinciales. “La forma de expresarse de los efectivos es una injustificada modalidad que no se corresponde con la situación de personas que se encuentran armadas en defensa de la ley”, afirmaron los legisladores.
El presidente de la Cámara, Julián Domínguez, analizó la situación anoche con los jefes de bloque Federico Pinedo (PRO), Juliana Di Tullio (FpV), Elisa Carrió (UNEN), Mario Negri (UCR), Carlos Brown (FE), Jorge Valinotto (Frente Cívico de Córdoba) Gerardo Milman (GEN), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Darío Giustozzi (Frente Renovador), Mario Das Neves (Trabajo y Dignidad), Claudio Lozano (Unidad Popular) y Juan Carlos Zabalza (Socialista).
Los diputados que participaron resaltaron que “se decidió manifestar el apoyo de los partidos políticos aquí representados a la gestión de los gobernadores frente a los hechos de dominio público”. También se puso de manifiesto que “las fuerzas policiales deben asumir el sentido y la responsabilidad institucional que el Estado y la sociedad les delegó como garantes de la seguridad pública y la paz social”. Y concluyeron que “la forma de expresarse de los efectivos es una injustificada modalidad, que no se corresponde con la situación de personas que se encuentran armadas en defensa de la ley”.
Ya durante la jornada, aunque en algunos casos destacaron que los reclamos podían ser justos, varios de los principales dirigentes de la oposición, como Sergio Massa, Julio Cobos, Francisco de Narváez y Margarita Stolbizer, salieron a rechazar la metodología elegida por los policías para llevar adelante sus protestas.




Ante la multiplicación de saqueos en distintas provincias y la hipótesis de que podría existir vinculación entre esos hechos y las protestas policiales en expansión, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, decidió crear una comisión específica para que se ocupe de coordinar las investigaciones en todo el país. Por su lado, la procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo, dispuso crear comités de crisis de fiscales y defensores en la provincia de Buenos Aires ante eventuales nuevos episodios. El ministro de Justicia, Julio Alak, sostuvo que “los saqueos son organizados, no espontáneos y se dan en forma simultánea con medidas de fuerza” de las policías en distintas jurisdicciones. “No obedecen a necesidades alimentarias”, afirmó.
Gils Carbó comenzó a analizar la semana pasada el escenario ante las protestas policiales crecientes y los saqueos en Córdoba, y el viernes pidió una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El encuentro se concretó ayer y allí la jefa de los fiscales planteó su idea de generar una comisión específica para ocuparse de coordinar las investigaciones y centralizar la información. Pero hizo especial hincapié en que no se puede descartar que estén en juego “conductas propias de atentados contra el orden público, los poderes públicos y el orden constitucional”. Así lo dice la resolución que crea una comisión de fiscales para ocuparse de esta problemática. El punto de partida, señala, es que “de manera concomitante con esas manifestaciones (policiales) se produjeron atentados colectivos contra la propiedad (saqueos), que generan zozobra y perturban la tranquilidad de la población nacional”.
Gils Carbó también habló con Alak, quien compartió el mismo diagnóstico. La sedición y los motines, así como los saqueos, son delitos que, si se producen de manera aislada, podrían ser investigados por los poderes judiciales de cada jurisdicción. La variable que está en estudio pone en duda un supuesto efecto contagio espontáneo entre las distintas fuerzas policiales y la desconexión con los saqueos. La existencia de conexiones de algún tipo llevaría a que se investiguen los hechos en la Justicia federal, de ahí la insistencia de la procuradora quien, además, invocó la Ley de Defensa de la Democracia.
La comisión estará coordinada por el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, y la integrarán por ahora los fiscales generales Federico Martín Carniel (de Resistencia, Chaco), José Ignacio Candioti Puyol (de Paraná, Entre Ríos) y Adolfo Raúl Villate (de Rosario, Santa Fe). Todos ellos actúan en lugares donde hay focos de conflicto. La comisión, en principio, no tiene el objetivo de hacer investigaciones en causas puntuales sino centralizar las pesquisas de todo el país, tanto a nivel federal como provincial, según explican en la Procuración. Reunirá la información de todas las causas en marcha y presentará informes a Gils Carbó como para que vaya determinando los pasos a seguir, que pueden incluir desde hacer denuncias y dar instrucciones hasta designar fiscales coadyuvantes donde hagan falta refuerzos.
Domínguez, el coordinador del grupo, fue fiscal de San Martín durante 15 años, y en 2013 asumió como fiscal federal en San Isidro. Sus investigaciones sobre corrupción en el municipio Malvinas Argentinas llevaron la detención por dos semanas y el procesamiento del intendente Jesús Cariglino. El jueves, Domínguez se reunirá con todos los integrantes de la comisión.
Durante una conferencia de prensa que ofreció por la tarde junto al secretario de Justicia, Julián Alvarez, Alak advirtió que los saqueos “son organizados, y no espontáneos”, y que desde distintas áreas de gobierno se está realizando un seguimiento. “Hay una organización que los estimula y los induce.” Y al referirse a las fuerzas policiales, señaló que “no se puede privar a la comunidad de un servicio esencial como lo es la seguridad pública”, dijo el ministro. “Exhortamos a la policía a que deponga esta actitud”, dijo. “Un saqueo es una violación a la ley. Y la Justicia va a actuar con toda firmeza, al igual que con quienes deben prestar un servicio público y no lo están haciendo. Nadie dice que no se pueden analizar las necesidades de ese sector, pero éste no es el modo. Quienes deben proteger la ley, no pueden estar incumpliendo con la ley”, dijo el ministro. “Esto lo sabe un ingresante a la fuerza”, insistió. “El gobierno nacional tiene la fortaleza suficiente para poder enfrentar esta situación de ilegalidad”, intentó tranquilizar.
Tanto Alak como Alvarez remarcaron dos resoluciones adoptadas por los ministerios públicos fiscales. El ministro informó que “la procuradora general de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, resolvió que los 720 fiscales de Buenos Aires sean puestos en guardia permanente, priorizando el procesamiento, la investigación y la condena de todo ciudadano que provoque un saqueo”. Destacó a su vez la iniciativa de Gils Carbó y anunció que la funcionaria se reunirá en Córdoba con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, procuradores y fiscales.
La iniciativa de la procuradora Falbo apunta a que en los 18 departamentos judiciales bonaerenses se conformen “comités de crisis”, previendo posibles nuevos saqueos. “Los hechos de público conocimiento acaecidos en ciudades de las provincias que han derivado en saqueos a diferentes comercios y supermercados, con afectación de bienes a particulares y la integridad física de las personas de una u otra manera involucradas, podrían proyectarse al ámbito de esta provincia”, previno Falbo.
Alvarez anunció que el ministerio “tomará medidas relacionadas con las redes que convocan a realizar saqueos”, que “están todas relacionadas entre sí”. Se refería a que el ministerio va a presentar una denuncia penal por atentados contra el orden público para que cruce datos sobre los promotores de consignas de saqueos especialmente vía Facebook. Desde el ministerio se le pidió a Facebook Argentina que dé de baja a esos grupos que aparecieron en la red, como se ha hecho con, por ejemplo, promotores de discriminación y de bullying: “Saquear los chinos para pasarla bien el 24”, otro llama a “saquear todo en Rosario”, y otro en Tucumán (“saqueada cien por ciento tucumana”). También hay un grupo de la policía que llama a la organización de la policía y a acuartelarse.
Alvarez le apuntó también al massismo y en especial a Salvador Baratta, ex segundo jefe policial en la Bonaerense (fue jefe de Coordinación Operativa hasta 2011, cuando fue desplazado) y ahora concejal en Lanús por el Frente Renovador. El secretario de Justicia comentó que Baratta había hecho declaraciones en el programa de radio de Jorge Rial, donde alentó los reclamos de la policía. “En vez de llamar a la paz –marcó el secretario de Justicia–, extorsiona a los gobiernos provinciales, plantea que si no se le hace lugar a un reclamo, pasa lo que pasó en Córdoba.”



Los saqueos en Córdoba no provinieron de un “estallido social” clásico (si tal categoría existe), sino de la generación de una oportunidad que activó reflejos y conductas ya practicados en otras contingencias. La génesis es distinta, pero reactiva comportamientos preexistentes desde hace mucho tiempo. En 1989 y 2001, sin agotar la lista, se produjeron saqueos generados en marcos de extrema necesidad y afligentes horizontes: hiperinflación, debilidad del poder político, desocupación y muchos argentinos en condición de miseria.


LIMPIAR, LIMPIAR

PULIR, PULIR

ENCERAR, ENCERAR


COPY & PASTE

y de PAGINA 12 .-

_KRAKEN

Mensajes : 796
Fecha de inscripción : 18/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE PASA EN ARGENTINA?

Mensaje  Kalamar el Miér Dic 11, 2013 7:59 pm

¿Y? Si yo rarísima vez copio notas.

¿Acaso no eras vos el Zombie verde que el año pasado decía que los saqueos de Bariloche eran "espontáneos"?

Seguro sos tan verde que pensás que los que hay ahora en el Interior también son "espontáneos". O no, peor: "...seguro son culpa de la Kretina...".

Jajajajajaja. Verde!!!

Saludos!

Kalamar

Mensajes : 8770
Fecha de inscripción : 29/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE PASA EN ARGENTINA?

Mensaje  willydechile el Sáb Dic 14, 2013 5:25 pm

[size=150:15u1n]Cristina acusó a la Policía de “organizar a la delincuencia”

La responsabilizó de impulsar los robos y saqueos recientes. Tuiteó en su viaje al Sur.

14/12/13

Minutos antes de partir rumbo a El Calafate, junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, en el que fue su primer viaje en avión desde que recibió el alta médica tras la operación, Cristina escribió ayer una catarata de tuits en la qu e volvió a responsabilizar a la policía por los saqueos ocurridos en los últimos días, aunque esta vez fue más allá: acusó a los efectivos de distintas fuerzas provinciales de “organizar la delincuencia para robar a gente y comercios”.

Cristina se enfocó en el paro policial y los saqueos, los temas excluyentes de su aparición tuitera. Citó el comunicado en el que el presidente del Episcopado Argentino monseñor José María Arancedo advirtió que “el largo conflicto policial creó situaciones de orfandad ciudadana”.

Y repasó una noticia de un portal Web en la que se da cuenta del hallazgo de electrodomésticos saqueados en la casa de un policía. “En Entre Ríos, los fiscales Fabio Zabaletta y Germán Dri allanaron domicilio de suboficial de policia provincial y encontraron varios lavarropas automáticos, una hidrolavadora, una aspiradora, un motor eléctrico y varias herramientas”, detalló la Presidenta, quien pidió “fiscales y jueces que actúen y juzguen rápidamente”.

Pero Cristina no se quedó allí. Mencionó el apellido y el cargo del policía: “El cable informa que el Sargento Valdez, nombre del policía, es uno de los que en la noche del domingo de los robos ingresó a Jefatura Departamental y sujetó por la espalda al Comisario Nelson Vega, subjefe de esa repartición, golpeado por otros efectivos”.

Y, tras repasar otra vez los dichos de Arancedo, respecto a que “la policía no puede dejar huérfana a la ciudadanía”, señaló: “Me permito agregar: ‘tampoco puede organizar la delincuencia para robar a gente y comercios, instalando miedo y terror’”. Y a la hora de buscar los motivos de la presunta maniobra policial enfatizó: “Los hechos se explican solos; y los personajes políticos que aparecieron, también”.

Desde el oficialismo surgieron más voces que también cuestionaron a la policía.

Como el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, quien apuntó que “no hay derecho a que quienes tienen la tarea de llevar tranquilidad ciudadana, la alteren”. No obstante, el vicegobernador de Mendoza Carlos Ciurca diferenció a los efectivos de su provincia, conducida por el aliado K Francisco “Paco” Pérez, a quienes les agradeció por haber acordado: “En nuestra querida Mendoza, el personal policial prioriza defender la paz y el orden social”, aseguró.

willydechile

Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE PASA EN ARGENTINA?

Mensaje  Kalamar el Dom Dic 15, 2013 1:42 pm

NADIE duda que la misma policía haya armado los disturbios. De hecho, ya se han descubierto varios policias que protestaron en cuyas casas se encontraron electrodomésticos robados.

TODOS los partidos políticos, la Iglesia, la Presidenta, los comerciantes: todos saben que los "saqueos" fueron organizados.

Saludos!

Kalamar

Mensajes : 8770
Fecha de inscripción : 29/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE PASA EN ARGENTINA?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.