Texas antes del Álamo

Ir abajo

Texas antes del Álamo

Mensaje  Alejandro el Jue Jul 25, 2013 12:31 pm

Texas antes del Álamo" examina las raíces españolas y mexicanas del estado
Aunque Texas tiene una leyenda mítica gracias a Hollywood y las películas protagonizadas por John Wayne, las huellas históricas del estado son principalmente españolas y mexicanas, tal y como recuerda el documental "Texas Before The Álamo" (Texas antes del Álamo).


Aunque Texas tiene una leyenda mítica gracias a Hollywood y las películas protagonizadas por John Wayne, las huellas históricas del estado son principalmente españolas y mexicanas, tal y como recuerda el documental "Texas Before The Álamo" (Texas antes del Álamo).

La película, del director Bill Millet, explica que la creación del actual estado de Texas se produce después de que los españoles fundasen misiones, presidios, caminos y asentamientos ahora conocidos como Goliad, El Álamo, San Antonio o el Camino Real de los Texas.

Los españoles también fueron los primeros en nombrar varios de los ríos del estado y comenzar a formar villas y rancherías para vivir y trabajar la tierra 130 años antes de la llegada de los anglosajones.

"Los verdaderos orígenes de Texas son españoles y mexicanos, los anglosajones ya llegaron más tarde, allá por 1830," recordó Millet en entrevista con Efe en Chicago, donde presentará la cinta este jueves en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Millet explicó que su película tiene formato de docudrama, en el que hace uso de actores para recrear escenas históricas y del vasto volumen de documentos acumulados en los últimos cien años por historiadores hispanos.

Para realizar esta cinta, Millet consultó además con varios historiadores como Carlos Castañeda, Robert S. Weddle, Dr. Israel Cavazos, Dr. Félix D. Almaraz Jr. y Adina de Zavala, entre otros.

Indicó que su documental, de seis horas de duración y que será emitido en otoño próximo por la cadena pública de televisión PBS en tres episodios, busca mostrar los yacimientos hispanos y mexicanos de este estado fronterizo.

Millet dijo que el documental, cuya realización tomó tres años, busca mostrar a las nuevas generaciones la indeleble huella dejada por los primeros pioneros de habla castellana.

"No es solo una historia de Texas, es una historia de los españoles, los mexicanos y los franceses; es una historia del nuevo mundo," apuntó.

Uno de los temas que analiza el film es el motivo por el que los españoles colonizaron Texas a finales del siglo XVII sabedores de que en la región no había minerales valiosos.

"La razón es que los españoles querían prevenir una incursión de los franceses que estaban en Luisiana, al este y mantenerlos lejos de las minas de plata que había en el norte de México, allá por Zacatecas", señaló el realizador.

Pero cerca de 90.000 indios de la tribu de los Tejas, de donde viene el nombre de Texas, una palabra indígena que significa amigo, ya estaban en este territorio cuando llegaron los primeros soldados y frailes españoles desde México, lo que dificultó la colonización.

Ya para cuando llegaron los anglosajones a Texas, apunta el documental, ya había pueblos, caminos, ranchos, un sistema de comercio y una vida familiar y cultural, y ese sabor español y mexicano, dijo Millet, todavía persiste en la región a pesar del paso de los años.

Para muchos, especialmente los que se criaron viendo las películas de vaqueros del oeste en el cine, la misión conocida como El Álamo parece ser un emblemático símbolo de lo que representa este estado.

Pero, como recordó este film, El Álamo realmente comenzó como la Misión San Francisco de Solano en Coahuila en 1700. Luego esta misión, que jugaría un papel histórico entre Estados Unidos y México, fue transferida a San Antonio y nombrada "Misión San Antonio de Valero".

Luego, en 1803, unos soldados españoles y mexicanos la nombraron Misión El Álamo, sitio donde más tarde el General Santa Anna de México combatiría a los independentistas americanos que buscaban formar una república y separarla de México.

Aparte de mostrar este documental en una versión de 90 minutos, la UNAM en Chicago también presentará este jueves un simposio sobre la historia y raíces hispanas de Texas con la presencia de del historiador. Félix Almaraz Jr. y el jefe de la tribu Adai-Caddo de Texas, Rufus Davis.

_________________

Alejandro
Moderador España
Moderador España

Mensajes : 910
Fecha de inscripción : 20/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.