Imprimir tu propia impresora 3D.

Ir abajo

Imprimir tu propia impresora 3D.

Mensaje  Viriato1 el Miér Abr 03, 2013 4:43 pm

[size=150:3pyjy]Imprimir tu propia impresora 3D, un Ikea de alto nivel
[url:3pyjy]http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2013/02/09/imprimir_propia_impresora_ikea_alto_nivel_221607_310.html[/url:3pyjy]

Imprimir objetos reales en tu casa: juguetes para tus hijos, topes para las puertas y piezas para maquetas o robots. Al decirlo parece ciencia ficción y pocos terminan de creérselo. En los últimos meses son muchos los que, a raíz de la feria tecnológica de Las Vegas (CES) de este año, hablan del nuevo prototipo de impresora 3D de Makerbot para uso doméstico, cuyo coste supera los 2.000 euros, como una gran novedad.

Nada más lejos de la realidad. Las impresoras 3D particulares existen desde hace tiempo y España es el país europeo con más propietarios de este peculiar objeto. Es más, Zaragoza es una de las ciudades, junto a Madrid, en las que existe un mayor movimiento por potenciar las impresoras 3D de fabricación propia. Y mejor aún: existe una comunidad muy potente de usuarios que se prestan ayuda para imprimirse sus propias impresoras 3D.

La idea sorprende pero no tanto si se tiene en cuenta que las impresoras 3D surgieron a raíz de una tesis doctoral de un alumno que pretendía crear una máquina autorreplicable. No resultó del todo verdad porque los motores, la placa y algunas piezas más hay que comprarlas ya fabricadas, pero el invento resultante emociona a frikis de todo el mundo y suena increíble para el resto de los mortales.

'Padre'

La primera llegó a España hará año y medio y fue adquirida por la Universidad Carlos III de Madrid. El profesor Juan González-Gómez (Obijuan en sus videotutoriales) pidió una subvención y en marzo de 2011 compró una cara impresora americana ya fabricada. Rápidamente pasó a llamarse Padre.

Madre llegó poco después y, como Eva, sus costillas salieron de las entrañas de Padre, que las imprimió.

Después, y gracias a los tutoriales de Obijuan en internet, comenzaron a imprimirse más hijos y el número de particulares con impresoras propias en España se multiplicó. Y es que el coste de crearse una de estas máquinas uno mismo ronda los 500 euros (por el motor, la placa...) y resulta mucho más económico que comprarse una.

En Zaragoza tenemos, por ejemplo, a Gandalf, hijo directo de los Adán y Eva de las impresoras españolas. Una impresora 3D que imprime objetos de hasta 20x20x20 cm y que resulta "bastante promiscua" según bromea su creador, Alberto Valero Gómez, antiguo compañero del profesor de la Carlos III y que hoy en día trabaja para la spin-off de la Universidad de Zaragoza BitBrain Technologies.

"Tiene ya unos 20 hijos", cuenta este ingeniero que, durante su época como profesor universitario ayudó a sus alumnos a imprimirse las piezas y fabricarse sus propias impresoras de objetos. Su último descendiente se llama BBBOT y, todavía en fase de últimos retoques, es la nueva adquisición de BitBrain.


Máquinas de prototipado rápido

Estas máquinas no solo sirven para jugar e imprimir curiosos juguetes, sino que gracias a su gran precisión (punta de 0.35 o 0.25 mm) resultan de gran utilidad como máquinas de prototipado rápido. Ingenieros, diseñadores y arquitectos pueden utilizarlas para imprimir sus propias piezas.

"Esta pieza por ejemplo, si la mando fabricar me tarda dos semanas y me cuesta unos 50 euros dependiendo del material, si la imprimo yo tardo una hora y me gasto 50 céntimos", explica Valero mientras sostiene uno de los engranajes de la impresora.

El material: unos económicos hilos de plástico que pasan por una especie de manga pastelera a 200 grados centígrados. La solidificación es casi inmediata y la consistencia final bastante impresionante, aunque depende de si el objeto es hueco o compacto: "Yo no fabricaría un coche con este material pero si consigues romperla te regalo la impresora" dice el ingeniero ofreciendo la rueda.


Comunidad de 'clones'

El proyecto Clone Wars, iniciado por el propietario de Padre, es un grupo dentro de la comunidad mundial de impresoras 3D (RepRap) que cuenta ya con 580 miembros y que trata de documentar en español todo lo necesario para que cualquiera pueda construirse la suya propia. Además, ofrece información sobre los miembros del grupo que tienen una para que los 'clones' se ayuden unos a otros a imprimir las piezas necesarias para fabricar nuevas impresoras.

De las 119 impresoras registradas en el árbol genealógico de Clone Wars, 19 son de adquisición directa a alguna empresa de Estados Unidos (como Padre) y las otras 100 (entre las que se encuentran Gandalf, Marvin, Matrix o La Cosa) son de fabricación e impresión propia.


Congreso en Zaragoza

Pablo Murillo es el responsable de Clone Wars en Zaragoza y además fundador de Arduteca, un foro de desarrolladores de electrónica de origen aragonés y el más importante a nivel nacional, según asegura Alberto Valero, el creador de Gandalf. Sus participantes se reúnen cada fin de semana para intercambiar conocimientos en el ámbito de las impresoras 3D y presentar sus nuevos diseños.

Sobre este tema girará eTopia Maker Show, Encuentro de Tecnologías Abiertas para la Artesanía Digital que se celebrará en el edificio Seminario de Zaragoza los días 22 y 23 de febrero. eTopia se presenta como la mayor reunión nacional relacionada con Software Libre y anuncia que se presentarán 25 modelos de impresoras 3D además de talleres para aprender a hacerlas. Las plazas son gratuitas y por ahora hay más de 400 inscritos.

Por otro lado, Alberto Valero se ofrece para ayudar con sus conocimientos y su impresora a todos aquellos que deseen fabricarse una. Los talleres tendrán una duración de un fin de semana, se impartirán a grupos de 4 o 5 personas y todos saldrán de ellos con su propia máquina creadora de objetos. Para solicitar uno de estos talleres ponerse en contacto con alberto.valero@bitbrain.es.


Perspectivas de ciencia ficción

Ante la pregunta de si considera realista que las impresoras 3D se generalicen en los hogares, Alberto Valero contesta: "¿Sabes por qué fracaso IBM? Porque sus jefazos dijeron que las personas no necesitaban un ordenador en sus casas. No sé si va a haber impresoras 3D en todos los hogares pero no me extrañaría. Imagínate que se te rompe algo de la lavadora y que la marca te ofrece los diseños de las piezas por internet. Hay programas y páginas web que te permiten diseñar en 3D de forma fácil o descargarte los diseños directamente. Y después de todo, montar una impresora 3D no es más que un Ikea de alto nivel. Si sabes montar una estantería, sabes fabricar una".

(aplauso)

Saludos.

Viriato1

Mensajes : 1105
Fecha de inscripción : 02/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Imprimir tu propia impresora 3D.

Mensaje  Viriato1 el Miér Abr 03, 2013 4:45 pm

[size=150:3qhdp]Bienvenido al Proyecto Clone Wars

[url:3qhdp]http://www.reprap.org/wiki/Proyecto_Clone_Wars[/url:3qhdp]

Clone Wars es un grupo dentro de la comunidad RepRap, que trata de documentar en español todo lo necesario para que puedas construir tu propia impresora 3D. Además recopilamos información como ubicación de comercios locales, miembros del grupo que tienen una impresora cerca de tí..., datos en general que te pueden ayudar con tu proyecto.

Cualquiera puede entrar a formar parte de esta comunidad. Esperamos que estas páginas te resulten útiles y que en seguida te unas a nuestra comunidad.


Saludos.

Viriato1

Mensajes : 1105
Fecha de inscripción : 02/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Imprimir tu propia impresora 3D.

Mensaje  Viriato1 el Miér Abr 03, 2013 4:51 pm

[size=150:hmdtk]Gracias a la mejor comunidad hispana de impresión 3D, gracias Clone Wars y gracias Obijuan

[url:hmdtk]http://www.arduteka.com/2013/01/gracias-a-la-mejor-comunidad-hispana-de-impresion-3d-gracias-clone-wars-y-gracias-obijuan/[/url:hmdtk]

Hola amigos, feliz año nuevo!! Quería empezar este año 2013 con un post de agradecimiento a la comunidad de Clone Wars de impresión 3D en general, haciendo mención especial a ObiJuan, artífice y motivador de esta maravillosa idea de generar en España una comunidad alrededor del mundo de la impresión 3D Open Source, como nunca he visto antes con un video en el que hemos colaborado para la ocasión decenas de miembros de la comunidad.

Gracias Juan por hacernos todo mucho más sencillo, gracias por tus decenas de video microtutoriales que han permitido a cientos de personas perder el miedo a fabricarse su propia impresora, estamos en deuda contigo.

Con más de 580 miembros, nos hemos convertido en una gran familia donde todos nos medio conocemos aunque sea virtualmente, no hay una duda que pase desapercibida gracias a la experiencia y compromiso por ayudar de muchos compañeros, como Iceflow, Javier Britz, Klonando, Darkomen y muchos más que no dejan pasar una duda sin que se resuelva y guían a los nuevos por los cauces adecuados para el buen funcionamiento de la comunidad.

Y como muestra.. un botón..

Echemos un ojo a lo que ha significado este movimiento de impresión 3D en cifras, a lo largo del 2012…
•580 miembros en la lista de correos,
•Cerca de 100.20 (120) clones inscritos y funcionales en el árbol genealógico.
•Más de 30 clones nacidos en el último mes, algo increíble.. A una máquina nueva por día..
•Migración e integración del proyecto documental en la wiki del proyecto RepRap.
•Más de una centena de vídeos subidos. De ellos más de 70 creados por obijuan en forma de microtutoriales…
•2 domos creadas. Una donada a la organización de la OSHWCon 2012 y otra propia. CloneWars ha instalado las domos en tres ocasiones.
•Muchos viajes realizados por la geografía española… de los que han nacido importantes y numerosos grupos locales.
•Tres empresas creadas por estudiantes, una empresa más por no estudiantes, otras tantas que han incorporado componentes y kits de impresoras 3D open source.
•La creación del primer repositorio de objetos 3D de habla hispana rascomras.com
•Muchísimas transacciones de diversa índole entre participantes del proyecto…, numerosos pedidos grupales de componentes….
•Varios proyectos de creación de nuevos hot-ends hispánicos.
•Varios proyectos de creación de electrónica propia.
•Varias iniciativas en forma de campañas de donación de piezas, de juguetes… De construcción del clon Mamabot para replicar robots y más impresoras


Saludos.

Viriato1

Mensajes : 1105
Fecha de inscripción : 02/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Imprimir tu propia impresora 3D.

Mensaje  Viriato1 el Miér Abr 03, 2013 4:57 pm

[size=150:c7lri]La comunidad Clone Wars es algo puramente altruista”. Entrevista a Jakolete y Jesús Siero

[url:c7lri]http://practicable.cc/2013/03/12/la-comunidad-clone-wars-es-algo-puramente-altruista-entrevista-a-jakolete-y-jesus-siero/[/url:c7lri]



•Contadnos alguna clave para que otros puedan empezar a construir la suya.

Jakolete: En mi opinión, la mejor clave es leer, y sobre todo seguir los videomicrotutoriales que existen en la wiki de Clone Wars de Juan González (@obijuan_cube).

Jesús: Como en cualquier proyecto las claves son 3: Foco, motivación y acción. Si sabes lo que quieres conseguir, el para qué, y estás suficientemente motivado para llevarlo a cabo, lánzate porque el apoyo es muy grande. Nosotros hemos recibido apoyo desde Madrid, Zaragoza, etc. La comunidad Clone wars es algo puramente altruista y el ambiente que se respira es algo que te hace sentir totalmente seguro de que todo va a ir como debe. A esto hay que sumarle que ahora estamos nosotros, físicamente, dispuestos a ayudar a toda la gente que lo necesite.

•¿Es necesario saber mucho de informática o tecnología? ¿Es un proceso caro?

Jakolete: Para nada. Es cierto que, en algunos procesos, tener algún conocimiento informático o técnico acelera el proceso, pero cualquier persona, y en eso insistimos mucho, puede hacerlo. Te puedo contar que Pablo Murillo, una de las personas que más está haciendo por este movimiento, tiene un grupo de trabajo con niños y con lo que cuenta, está demostrando que son más que capaces de construirla. ¿Caro? Yo siempre las comparo con una impresora láser en color de gama media. Si lo miramos al beneficio o reporte que te puede dar el coste es irrisorio.

Jesús: Lo único que hay que saber de informática es cómo se enciende el ordenador y cómo se mueve el ratón. Todo está muy bien explicado, incluso en vídeo, paso a paso. El precio final varía entre los 420-450 euros.

Saludos.

Viriato1

Mensajes : 1105
Fecha de inscripción : 02/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Imprimir tu propia impresora 3D.

Mensaje  Viriato1 el Miér Abr 03, 2013 5:30 pm

[url:311q7]http://www.youtube.com/watch?v=EOEXtYDZbF8[/url:311q7]

[url:311q7]https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=06suMZ8t--c[/url:311q7]

Saludos.

Viriato1

Mensajes : 1105
Fecha de inscripción : 02/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Imprimir tu propia impresora 3D.

Mensaje  Viriato1 el Jue Abr 04, 2013 6:28 am

Échenle un vistazo a los videos, .... son muy interesantes.

Creo que es una iniciativa muy bonita .... y un ejemplo más del carácter comunitario y solidario de la sociedad española,.... carácter comunitario que tiene nuestra cultura española, por razones históricas de formación de nuestra sociedad, y que es una de nuestras fortalezas.

En ocasiones he oído a algún amigo de USA criticar (en buena onda) nuestro excesiva solidaridad: “Es que los españoles sois demasiado Quijotes, enseguida os sale el “pobrecito hay que ayudarle” .... Y es verdad que muchos se aprovecha de esta característica, .... pero ¿Qué le podemos hacer?.

NO creo que tengamos que tener miedo del futuro, con crisis o sin ella, pues vivimos en el mejor país del Mundo con gente muy válida y en una sociedad que aun puede llamarse sociedad.

Todas estas muestras de solidaridad (como nuestro liderazgo Mundial en donaciones y trasplantes de órganos) NO computan directamente en el PIB (pues mayormente son de carácter altruista), .... pero si en nuestra riqueza,... que al final es lo que importa.


Saludos.

Viriato1

Mensajes : 1105
Fecha de inscripción : 02/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Imprimir tu propia impresora 3D.

Mensaje  Lambretta el Jue Abr 04, 2013 1:21 pm

Deberíamos enviar una de esas impresoras a los panchitos peruanos para que se harten a imprimir monedas de plástico y dejen de llorar por el oro de los incas.
avatar
Lambretta
Forista 2016
Forista 2016

Mensajes : 4434
Fecha de inscripción : 25/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Imprimir tu propia impresora 3D.

Mensaje  Ausente el Sáb Abr 20, 2013 7:37 pm

Los españoles y su ciencia de payasos. No en vano se mueren de hambre con educacion y todo. :coffe:

Ausente

Mensajes : 1712
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Imprimir tu propia impresora 3D.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.