El fin de los bancos centrales independientes.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  isaias pipote el Lun Feb 04, 2013 9:36 am

[size=150:3cp8w]Adiós a la independencia de los bancos centrales

La crisis económica de los países desarrollados pone en tela de juicio la supuesta autonomía de los bancos centrales, un tema que también genera debate en América Latina.


por BBC Mundo





La independencia de los bancos centrales fue uno de los ejes del Consenso de Washington, artículo de fe de la ortodoxia neoliberal, máxima inviolable de una responsable gestión de la economía.

La teoría era transparente. Los bancos centrales tenían que manejar la política monetaria nacional libres de la presión del gobierno de turno, siempre proclive a buscar votos con medidas populistas y de corto plazo.

En términos técnicos, el gasto del dinero –política fiscal a cargo del gobierno– debía estar totalmente separada de la emisión del dinero, política monetaria a cargo del Banco Central. El objetivo principal era controlar la inflación, definida como el aumento de precios al consumidor.

Las cosas están cambiando. Con una deuda descomunal en Estados Unidos, Japón y muchos países de la Unión Europea (UE), con tasas de interés en niveles históricamente bajos, con inyecciones de dinero electrónico para sanear el sistema financiero, los Bancos Centrales están teniendo una actitud intervencionista cada vez más teñida por necesidades políticas.

El último caso de este nuevo intervencionismo es Japón. Con un fuerte respaldo democrático de las elecciones de diciembre, el flamante mandatario japonés Shinzo Abe, está modificando la tradicional independencia del Banco de Japón, comprometiéndolo con su gigantesco programa de estímulo fiscal.

En defensa de la ortodoxia, el presidente del Banco Central de Alemania, Jens Weidmann criticó duramente esa injerencia política.

“Se ven claras violaciones de la independencia que debe regir a los bancos centrales como en los casos de Japón y Hungría, donde los gobiernos están interfiriendo con la política del banco central y amenazando su autonomía. Esto está llevando a una creciente politización de su conducta”, indicó Weidmann.
Al son de la recesión


Joseph Stiglitz dice que “no hay realmente instituciones independientes”.

Desde la contracción crediticia de 2007, la Reserva Federal en Estados Unidos y el Banco de Inglaterra se han lanzado a estimular la economía y apuntalar a los bancos con diversas medidas, entre ellas la aceleración cuantitativa, una emisión electrónica de dinero que procura expandir el crédito para estimular el sector productivo y el consumo doméstico.

Según Ismail Erturk, catedrático de sistemas bancarios de la Universidad de Negocios de Manchester, estas medidas marcan el fracaso del modelo autonómico bancario.

“En un sentido funcional había una relativa autonomía en el manejo institucional. En un sentido ideológico, no. Había monetaristas y no keynesianos. La inflación se definía como control de precios al consumidor y se ignoraban burbujas especulativas bursátiles o inmobiliarias. El resultado fue desastroso”, señaló Erturk a BBC Mundo.

No solo desastroso: sigue presente hoy.

Los gobiernos desarrollados se vieron obligados a intervenir ante la caída del Lehman Brothers en septiembre de 2008 para impedir una corrida bancaria y una depresión mundial: el endeudamiento actual viene de ese momento.

Pero ni con aquella intervención fiscal masiva se curó la enfermedad financiera.

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado más de un billón de euros a los bancos amenazados por deudas impagables incurridas en la época del dinero fácil a las que están fuertemente expuestos instituciones financieras de los países del norte, desde Alemania al Reino Unido.

Según analistas del banco suizo UBS, es perfectamente factible que una serie de cese de pagos de los países o de sus bancos “erosione la posición del Banco Central Europeo y la de sus accionistas, los bancos centrales nacionales”.
El porvenir de una ilusión

Una importante corriente de opinión económica considera que la idea misma de independencia o autonomía era una ilusión.

“No hay realmente instituciones independientes. Todas tienen que rendir cuentas. La cuestión es ante quién”, señaló en una reciente conferencia en India el Premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz.

En un artículo publicado en el Financial Times, sugestivamente titulado “La era de los bancos centrales independientes está tocando su fin”, el economista jefe del HSBC Stephen King apunta en la misma dirección al decir que “no se puede seguir hablando de independencia de los bancos porque estos crean ganadores y perdedores”.

Por su parte, en un trabajo sobre la emisión de dinero electrónico o aceleración cuantitativa, el exasesor de la Reserva Federal de Nueva York Zoltan Pozsar y el economista que acuñó el término “banca en las sombras”, Paul Mc Culley, directamente sugieren que los bancos centrales trabajen a las órdenes de los ministerios de finanzas para coordinar medidas fiscales y monetarias que ayuden a lidiar con la actual crisis.
¿Y América Latina?


Desde la contracción crediticia de 2007, la Reserva Federal en EE.UU, se lanzó a estimular la economía y apuntalar a los bancos con diversas medidas.

El debate sobre la independencia de los bancos centrales también ha estado a la orden del día en América Latina.

El año pasado Argentina y Bolivia modificaron la ley que gobierna a sus bancos centrales manteniendo el principio de preservación del valor de la moneda –es decir, de la necesidad de evitar episodios inflacionarios que erosionen su valor–, pero añadiendo a su mandato la necesidad de desarrollar políticas que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

Estos objetivos tienen distintas realizaciones en los países que han experimentado con un cambio de modelo del banco central desde Ecuador a Venezuela y Brasil.

“En los paises emergentes ha habido siempre una actitud mucho más intervencionista que en los países centrales. En América Latina en particular un objetivo esencial de los bancos centrales es la cuestión cambiaria ante las fluctuaciones que sufren sus monedas. La redefinición de los objetivos que se está ensayando va por el buen camino, pero tiene límites respecto a lo que el Banco Central puede realmente llegar a hacer”, indicó Erturk a BBC Mundo.

Estas experiencias fueron duramente criticadas en el primer mundo, tanto por políticos como por los medios, que las tildaron de populismo.

Nadie repite el epíteto ahora que se sugiere abiertamente la necesidad de un cambio de modelo en el mundo desarrollado.


zippymmm

isaias pipote

Mensajes : 5955
Fecha de inscripción : 19/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  mestizo el Lun Feb 04, 2013 9:51 am

Primera noticia interesante en meses.

Saludos!

mestizo

Mensajes : 3221
Fecha de inscripción : 06/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  isaias pipote el Lun Feb 04, 2013 6:24 pm

[size=150:2i46i]Me gustaria saber que opina el analista financiero y camello sarnoso Nukonuko sobre tan espinudo y trascendental tema.
te(1)

isaias pipote

Mensajes : 5955
Fecha de inscripción : 19/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  OH!CAROL el Mar Feb 05, 2013 7:06 am

Muy interesante.

Y es que esto de los ''Bancos centrales independientes'' realmente a mi juicio, es una de las mejores estrategias en administración pública.

Sin embargo uno de los graves errores fue dejar que se metiera la ortodoxia neoliberal en toda esta mierda.

Y con su horror a la inflación (aún cuando esta sea del 0.1%), llevaron a que los BC no sean más que una institución manejadas por monjas cuyo único objetivo sea mantener a la inflación a la baja. AÚN CUANDO LA INFLACIÓN SEA DEL 0.1 Y ESTÉ A PUNTO DE DAR CIFRAS NEGATIVAS.

Ojo, que no quiero vivir en un país de puta mierda como Zimbawe donde el gobierno financiaba todo con un BC controlado al máximo generando una inflación tan extremadamente elevada que debieron crear billetes de millones de dólares para contener tanta liquidez.

Pero tampoco quiero terminar como EEUU en 1929, ni quiero que nos vayamos más a la mierda aplicando austeridad a una crisis que es, claramente, UNA CRISIS DE DEMANDA.

Yo apostaría por un Banco Central, INDEPENDIENTE, cuyos presidentes son electos por la gente o por el presidente, o por el parlamento (esa sería la mejor opción), PERO QUE ENTRE LAS REGLAS NO SÓLO ESTÉ EL MANTENER A LA INFLACIÓN, SINO QUE IMPULSAR EL CRECIMIENTO CUANDO ESTO SEA NECESARIO.

Cosa que no hace el BCE y que sí hace, dentro de todo, la Reserva Federal. Y las diferencias entre Europa y EEUU hasta ahora, son notables.

Saludos.

OH!CAROL

Mensajes : 2205
Fecha de inscripción : 07/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  isaias pipote el Mar Feb 05, 2013 9:33 am

[size=150:3soty]El problema del enfoque ultramonetarista (representado en la independencia del BC)radica en su insensiblidad hacia variables como la producciòn, empleo, redistribuciòn de la rernta, etc lo que a la larga termina generando enormes inestabilidades politicas.
nonono2

isaias pipote

Mensajes : 5955
Fecha de inscripción : 19/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  mestizo el Mar Feb 05, 2013 9:53 am

[quote="OH!CAROL":ew1ys]

PERO QUE ENTRE LAS REGLAS NO SÓLO ESTÉ EL MANTENER A LA INFLACIÓN, SINO QUE IMPULSAR EL CRECIMIENTO CUANDO ESTO SEA NECESARIO.



Concuerdo.

Saludos!

mestizo

Mensajes : 3221
Fecha de inscripción : 06/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  Nopahana el Mar Feb 05, 2013 11:17 am

En Argentina, el BC dejó de ser independiente hace rato, y no por la crisis precisamente.

Nopahana

Mensajes : 3100
Fecha de inscripción : 30/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  isaias pipote el Mar Feb 05, 2013 3:48 pm

[size=150:1ob3w]La independencia de los bancos centrales arrerbatò a los estados la posibildad de actuar mediante politicas monetarias activas; ese era uno de los requisitos del neoliberalismo para consagrar definitivamente la movilidad internacional de los capitales especulativos.
Ya vemos los resultados.
wtf

isaias pipote

Mensajes : 5955
Fecha de inscripción : 19/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  OSMAN el Mar Feb 12, 2013 10:44 am

[quote="isaias pipote":1vewf][size=150:1vewf]La independencia de los bancos centrales arrerbatò a los estados la posibildad de actuar mediante politicas monetarias activas; ese era uno de los requisitos del neoliberalismo para consagrar definitivamente la movilidad internacional de los capitales especulativos.
Ya vemos los resultados.
wtf
Bien Pipote, en definitiva, la infiltracion de las ideas monetarias del sistema neoliberal a esta supuesta o frágil independencia de la banca central solo sirve a sus propósitos especulativos y por consiguiente el empobrecimiento y ruina de los países... buen tema. ok (aplauso)

OSMAN

Mensajes : 542
Fecha de inscripción : 03/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  Nanook el Mar Feb 12, 2013 4:48 pm

Con lo que vale el peso argentino me queda claro que la politica monetaria del banco central argentino vale callampa.

Estados populistas que quieren controlar el estado en su totalidad, terminan siendo dictatoriales, el dia que vea que esas medidas son un avance lo pensaria, pero la historia dice que cuando controlas el mercado solo abres una caja de pandora y que mas temprano que tarde pagas las consecuencias

Nanook

Mensajes : 3487
Fecha de inscripción : 06/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  OH!CAROL el Dom Feb 24, 2013 4:22 am

[quote="Nanook":jzr2t]Con lo que vale el peso argentino me queda claro que la politica monetaria del banco central argentino vale callampa.

Estados populistas que quieren controlar el estado en su totalidad, terminan siendo dictatoriales, el dia que vea que esas medidas son un avance lo pensaria, pero la historia dice que cuando controlas el mercado solo abres una caja de pandora y que mas temprano que tarde pagas las consecuencias

Una mierda tus conceptos de economía.

Yo personalmente, prefieron una política expansiva, industrializadora y contracíclica en estos períodos, que ser una monja neoliberal preocupándome por ''el valor del peso''.

Por cierto, no se si te has enterado, y quizás esto te provoque excitación, PERO EL VALOR DEL PESO CHILENO ESTÁ MÁS QUE SOBREVALORADO.

¿Sabes lo que pasa cuando una moneda se sobrevalora mucho?

Tiende a hacer poca competitiva las exportaciones. En especial las menos tradicionales.

Es decir, TODAS MENOS COBRE.

Justamente lo que ha pasado durante los últimos 10 años.

En otras palabras, la enfermedad holandesa en versión chilena.

A ver si os enteráis.

OH!CAROL

Mensajes : 2205
Fecha de inscripción : 07/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  isaias pipote el Sáb Ene 25, 2014 6:12 pm

[size=150:1v32e]Lastima que en este forofo los temas interesantes pasen sin pena ni gloria.
:drip:

isaias pipote

Mensajes : 5955
Fecha de inscripción : 19/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  Nopahana el Sáb Ene 25, 2014 6:40 pm

Tamos con problemas de reconocimiento...además?!

Nopahana

Mensajes : 3100
Fecha de inscripción : 30/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  Viriato1 el Sáb Ene 25, 2014 7:55 pm

Creo recordar que ya se habló de esto, en otro Hilo,..... y te conteste que el Banco Central Europeo (el BCE) es el UNICO Banco Central que está haciendo una Política Monetaria INDEPENDIENTE ...... Su principal mandato es mantener una inflación por debajo del 2% anual ..... Y a partir de allí, y como es lógico, ayudar en lo que puede a las Economías que se rigen bajo su mandato.

Tanto es así que es muy criticado por ello, pues es como si los Países de la Euro-zona NO tuviéramos Banco Central (o Banco de último recurso) ...... y como comprenderás por este motivo Europa NO puede hacer Políticas Keynesianas ...... Esta es la causa de los problemas de la Euro-zona.

Pero como ya te dije (en otro Hilo) a largo plazo veremos quien estuvo acertado y quien NO ..... En 5 años vista veremos quién se equivocó.

Criticas en la prensa anglosajona a el BCE (El unico del Mundo que NO esta haciendo una Politica Keynesiana y por ello esta constantemente siendo atacado):

[url:1e72x]http://www.telegraph.co.uk/finance/financialcrisis/10556543/Eurozone-losing-safety-margin-against-deflation-trap-as-core-gauge-falls-to-record-low.html[/url:1e72x]

07 Jan 2014

Eurozone inflation has fallen to the lowest recorded under two key measures, raising the risk of a textbook deflation trap if recovery falters or there is an unexpected shock.

Core inflation – stripping out food and energy – fell to 0.7pc, lower than at any time following the Lehman crisis.

“It's lower than when the European Central Bank was forced to cut rates in November,” said David Owen from Jefferies Fixed Income.

“A large number of countries across the periphery are either in deflation already or very close, and this is spreading to France. The ECB will have to do quantitative easing in the end,” he said.

The ECB’s balance sheet has fallen from €3 trillion to under €2.3 trillion over the last year – from 31.8pc to 23.7pc of GDP – as banks repay much of Mr Draghi’s €1 trillion lending blitz. It is a form of monetary tightening.

La inflación de la eurozona se ha reducido a la más baja registrada nunca en dos medidas clave, aumentando el riesgo de una trampa de deflación de libro de texto si la recuperación tambalea o se produce un choque inesperado.

La inflación subyacente - excluyendo alimentos y energía - cayó 0.7pc, la cifra más baja de cualquier otro momento desde la crisis de Lehman.


"Es más baja que cuando el Banco Central Europeo se vio obligado a recortar las tasas en noviembre", dijo David Owen de Jefferies de Renta Fija.

"Un gran número de países de la periferia estan, ya en deflación o muy cerca de estarlo, y esto se está extendiendo a Francia. El BCE tendrá que hacer la flexibilización cuantitativa al final ", dijo.

El balance del BCE ha bajado de € 3 billones a menos de € 2,3 billón en el último año - desde 31.8pc a 23.7pc del PIB - ya que los bancos devuelven gran parte del € 1 billón de los préstamos del señor Draghi. Es una forma de endurecimiento monetario.

El BCE NO compra Bonos del Estado ......NO ayudó a Grecia, ni a ningún otro país, (la ayuda a Grecia fue inter estatal entre los países de la EZ,... lo mismo a el resto).

NADA que ver con la compra del Banco de Inglaterra (BE) que posé el 30% de los Bonos emitidos por el Gobierno Británico.... o con la Reserva Federal de USA .... o el Banco Central de Japón........o con el Banco Central de Argentina, de China, incluso Suiza, etc....... El BCE es el UNICO BANCO CENTRAL INDEPENDIENTE.

[size=150:1e72x]Por eso los Europeos tenemos los problemas que otros que imprimen moneda NO tienen.


Saludos.

Viriato1

Mensajes : 1105
Fecha de inscripción : 02/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  isaias pipote el Sáb Ene 25, 2014 8:25 pm

[size=150:2gqtr]Bien Viriato, acabas de reconocer que el BCE es la causa por la cual Europa ha tenido una reaccion tan miserable ante la crisis, sobre todo si se compara con paises desarrollados que SI conservan la tuiciòn de su politica monetaria como son Japon y Estados Unidos cuyas poblaciones han visto atemperadas las consecuencias de la peor crisis del capitalismo desde 1929.
Obviamente que podemos discutir la etica de medidas de unh "neokeynesianismo pervertido" como es la compra de activos podridos de la banca por parte del gobierno estadounidense -"incentivos" los llama Bernake y cuestan 85000 millones de dolares mensuales al contribuyente gringo. Sin embargo las variables de produccion, empleo y crecimiento han funcionado mucho mejor en USA que en la UE ¿Que es lo que te dice eso?.
Muchos analistas creen que la economia europea demorarà entre 20 y 35 años en recuperar los niveles previos a 2008, y eso que se han gastado casi 5 4billones de euros para rescatar a los bancos mientras que millones de europeos pierden sus viviendas, sus trabajos y sus motivaciones para vivir.
¿Crees que el actual sistema politico europeo pueda resistir 20 años con los actuales indices de desempleo y pobreza administrados por los insensibles tecnocratas de bruselas?.
Otro caso es Japon donde las autoridades economicas empiezan a ver con buenos ojos una politica monetaria expansiva para sacar al pais del periodo de estancamiento mas largo que ha sufrido un pais desarrollado en los ultimos 200 años.
te(1)

isaias pipote

Mensajes : 5955
Fecha de inscripción : 19/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  Viriato1 el Sáb Ene 25, 2014 8:37 pm

Mas critcas a la EZ (Euro-zona) por NO seguir un Modelo Keynesiano:

[url:h4ofr]http://www.telegraph.co.uk/finance/comment/ambroseevans_pritchard/10526947/Farewell-QE-you-have-been-a-magnificent-success.html[/url:h4ofr]
18 Dec 2013

The US, UK and Japan are all recovering, moving closer to "escape velocity". The Swiss National Bank - that bastion of orthodoxy - has kept its economy on an even keel by quietly amassing a bond portfolio equal to 85pc of GDP.

The crippled eurozone alone has chosen to stagger on defiantly without monetary crutches. The result has been a double-dip recession of nine quarters, the longest since the Second World War. The austerity regime has been self-defeating even on its own crude terms. Debt ratios have ratcheted up even faster.

Los EE.UU., Reino Unido y Japón se están recuperando, acercándose a "velocidad de escape". El Banco Nacional de Suiza - ese bastión de la ortodoxia (sarcasmo) - ha mantenido su economía en equilibrio gracias a silenciosamnete amasar una cartera de renta fija igual a 85% del PIB.

[size=150:h4ofr]Solo la paralizada eurozona ha decidido escalar el desafio sin muletas monetarios. El resultado ha sido una recesión de doble caída de nueve trimestres, la más larga desde la Segunda Guerra Mundial. El régimen de austeridad ha sido contraproducente, incluso en sus propios términos brutos. Los ratios de deuda se han incrementado aún más rápido.

The diverging fortunes of the QE bloc .... and the EMU bloc prove beyond doubt that monetary stimulus packs a powerful punch. Without becoming entangled in the vendetta between Friedmanites and Keynesians - I value the insights both in the post-bubble phase, as well as "Austrian" insights before the bubble builds - the central bank experiment of 2008-2013 shows that blasts of money can greatly offset the pain of budget cuts, even when interest rates are zero

Las fortunas divergentes del bloque QE (quantitative easing; flexibilización cuantitativa (= Un tecnicismo para decir que imprimen moneda y compran Bonos)) .... y el bloque de la Union Monetaria Europea demostra, fuera de toda duda, que el estímulo monetario constituye un impulso poderoso. Sin enredarse en la vendetta entre friedmanitas y keynesianos - Valoro las ideas, tanto en la fase posterior a la burbuja, así como puntos de vista "austriacos" anteriores a la burbuja - el experimento del banco central de 2008-2013 muestra que las ráfagas de dinero posibilitan en gran medida compensar el dolor de los recortes presupuestarios, aun cuando las tasas de interés son cero

The Fed's $3.2 trillion bond spree since 2009 has certainly been imperfect. It has fuelled asset bubbles, not by mistake, but by design.

Los $ 3,2 billones bonos comprados por la FED desde 2009 han sido sin duda una solución imperfecta. Se ha alimentado las burbujas de activos, no por error, sino por diseño.

After two decades of monetary tinkering the Bank of Japan is mopping up 7.5 trillion yen worth of bonds each month

Después de dos décadas de timidez monetaria el Banco de Japón está comprando ¥ 7,5 billones de yenes en bonos cada mes








NO sé si me sigues , Pipote .........El Euro es una Moneda nueva y a muchos les gustaria que desapareciera, por lo que ha de ser una moneda fuerte ..... Y como puedes ver la Política Monetaria de la Euro-zona es completamente diferente a el resto de Políticas Monetarias ....... si NO fuera por esto ..... Estaríamos igual o mejor que USA, Japón y UK .......Pero la apuesta de Europa es la austeridad, incremento de productividad y una baja inflación.

Es posible, que en el futuro, y si fuera necesario, hubiera algo de la relajación monetaria, de la que están disfrutando otros, ....... Realmente nos lo podríamos permitir (pues el Euro es la única moneda que NO se ha devaluado y además es la única, junto a China, que tiene un enorme superávit por cuenta corriente) ....... Pero de momento la POLVORA de la Euro-zona sigue SECA .........A lo mejor por eso hay tanta crítica ...... Porque todos se han quedado sin pólvora ,..... y si vienen mal dadas están jodidos.

Saludos.


Última edición por 87 el Sáb Ene 25, 2014 8:56 pm, editado 1 vez

Viriato1

Mensajes : 1105
Fecha de inscripción : 02/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  Viriato1 el Sáb Ene 25, 2014 8:53 pm

por isaias pipote el 25/01/2014, 20:25:51
¿Que es lo que te dice eso?.

Es cierto que la EZ está teniendo un comportamiento peor que otras aéreas..... Pero es normal que así sea..... Ellos tienen infinito dinero para gastar (lo imprimen y ya), mientras que la EZ tiene que exportar para conseguir ese dinero..... [size=150:392h6]El Euro es una moneda honesta y ser honesto NUNCA ha sido ni gratis ni facil....pero a la larga ..... veremos.

[url:392h6]http://www.telegraph.co.uk/finance/comment/ambroseevans_pritchard/10422787/Europe-is-a-currency-saint-but-an-egregious-demand-sinner.html[/url:392h6]
Note that unemployment in the US and the Eurozone were similar during the Lehman crisis. Both sides of the Atlantic had much the same credit shock in 2008-2009, yet the aftermath speaks of two different destinies. The Americans printed money a l’outrance, and the jobless rate has fallen steadily to 7.2pc. The Europeans let money atrophy, and have been paying the price ever since. Such is the power of central bank stimulus in a tight corner.

Tenga en cuenta que el desempleo en los EE.UU. y la zona euro fueron similares durante la crisis de Lehman. Ambos lados del Atlántico tenían el mismo shock de crédito en el período 2008-2009, sin embargo, las consecuencias hablan de dos destinos diferentes. Los americanos imprimen dinero a ultranza , y la tasa de desempleo ha caído de manera constante a 7.2pc. Los europeos permiten que el dinero se atrofie, y han estado pagando el precio desde entonces. Tal es el poder de estímulo del banco central en una curva cerrada


[size=50:392h6]Eurozone (blue line) versus US unemployment


Me dice que, como dice el dicho, "NO hay cenas gratis" ..... que el empobrecimiento causado a los pensiones con todo ese dinero impreso, una retribución al ahorro por debajo de la inflación REAL y una inflación mayor que la reportada por los Gobiernos ..... NO han merecido la pena para solo ganar unos meses en el ciclo económico ........... No parece un buen negocio económico y si parece algo desesperado ...... Lo cual me hace pensar, que realmente están peor de lo que dicen, cuando NO han sido capaces de recorrer el camino honesto (sin robar a los pobres y a las clases medias).




Saludos.

Viriato1

Mensajes : 1105
Fecha de inscripción : 02/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  Nopahana el Sáb Ene 25, 2014 9:13 pm

Cuánto pueden apostar por andar sin muletas antes que quede la kgada, digamos un daño estructural?

Nopahana

Mensajes : 3100
Fecha de inscripción : 30/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  Viriato1 el Sáb Ene 25, 2014 10:02 pm

NO lo sé Nopa, ..... Entiende que el nacimiento del Euro NO ha sido del agrado de nadie..... y desde el primer momento ha sido atacado.

El EURO supone la independencia económica de Europa..... y todo sufrimiento (ahora el sufrimiento ha llegado a Francia) debe ser tomado como mejor se pueda.... NO tenemos otra..... NADIE en la EZ está libre de ese penar, hasta la criticada Alemania sufre (empezó sus reformas antes que NADIE con sus "mini-jobs) y hay que decir, que gracias a ella hemos aguantado en los primeros momentos de ataque.... Entre los países de la EZ existe más solidaridad y empatía de lo que se cree.

Europa NO empezó esta crisis de deuda, Europa siempre ha tenido altos niveles de ahorro..... Europa siempre ha sido solvente..... Europa padece una crisis que ha intentado destruirnos.

Sobre la que he llamado "honestidad" de la Eurozona:

Desde que se elimino el patron oro, ..... Los Bancos Centrales se comprometieron a emitir moneda respaldada por la riqueza del pais.... y ese compromiso de las monedas fiduciarias ha sido abandonado desde que esos Bancos Centrales han tomado la Politica de devaluar sus monedas..... Es un FRAUDE a sus tenedores (tanto de Bonos, como de papel moneda, como de cualquier activo financiero nominado en esa moneda).

El tipo de dinero llamado fiduciario son las monedas y billetes que no basan su valor en la existencia de una contrapartida en oro, plata o cualquier otro metal noble o valores, ni en su valor intrínseco, sino simplemente en su declaración como dinero por el Estado y también en el crédito y la confianza (la fe en su futura aceptación) que inspira.

Sin esta declaración, la moneda no tendría ningún valor: el dinero fiduciario sería entonces tan poco valioso como los pedazos de papel en los que está impreso.

Un billete actual es una clara representación de dinero fiduciario, por cuanto objetivamente considerado carece de valor. Su valoración viene dada por la autoridad monetaria que lo emitió, que goza de confianza entre los sujetos que la aceptan.

La Constitución Norteamericana castigaba con pena de muerte a aquellos que degradaran el valor del dinero..... Es decir, la inflación.


Por otra parte, ..... Desde el final de la WWII los países se comprometieron a NO realizar devaluaciones competitivas de su Moneda..... Pues esa fue una de las causas de la Guerra, las continuas devaluaciones competitivas tras la Crisis del 29 ..... Devaluaciones que buscaban ganar Mercado a costa de empobrecer al vecino..... Siempre se ha criticado ese proceder..... ¿NO es cierto?...... Siempre se criticó a China por su tipo de cambio .....¿NO? ........Bien, pues adivina que ........ El dólar, el yen y la libra se han devaluado respecto al Euro un mínimo del 20% desde el inicio de la Crisis para ganar competitividad ...... y la EZ ha callado ese comportamiento casi ilegal ..... Curiosamente los paises que han devaluado NO han conseguido aumentar sus exportaciones.

Realmente el comportamiento honesto y el esfuerzo de la Sociedad de la Eurozona es digno de admiración ...... Sin devaluaciones ha conseguido ganar cuota de Mercado....... NO ha hecho trampas a sus bonistas ........ y ha mantenido una inflación bajísima (manteniendo el poder adquisitivo de jubilados, clases Medias y bajas) ........Si, se sufre ..... Pero honestamente...... Sin joder al vecino.


Saludos.

Viriato1

Mensajes : 1105
Fecha de inscripción : 02/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  Nopahana el Dom Ene 26, 2014 10:26 am

Y existe esa conciencia entre las personas de a pié, o es, digamos, una política base de las autoridades de la EZ y la gente común putea sin saber por qué debe pasar tantos ajustes en relación a su estándar de vida habitual y sus esfuerzos?

Te lo pregunto porque si existe esa conciencia en la ciudadanía, entonces es más fácil aguantar este período en que el euro es niño, está con problemas de salud grave y encima debe aguantar agentes exógenos que afectan contra su mejoría. Si no existe esa conciencia, y es a lo que apuntaba mi primera pregunta, entonces tienes ya un daño estructural: la disminución drástica del K social, de la masa social y laboral, y valores agregados asociados a ella.

Nopahana

Mensajes : 3100
Fecha de inscripción : 30/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  Viriato1 el Dom Ene 26, 2014 12:37 pm

Estimado Nopa:

Es cierto que las encuestas en la UE indican cierto cansancio a las políticas de austeridad ...... Es lógico, a NADIE le gusta apretarse el cinturón.

Hasta ahora (y desde la WWII) las Políticas para salir de las crisis han seguido un patrón similar:

    - Devaluación de la Moneda para ganar competitividad.

    - La población más informada y culta se cabrea, en el primer momento, pues una devaluación supone una pérdida de riqueza..... Pero la masa inculta y pobre ni se entera (creen que como sus ingresos NOMINALES NO han caído siguen igual que antes de la devaluación.).


    - La población informada y culta suelen tener más ahorros en forma de activos financieros (acciones, bonos de compañías extranjeras) o activos inmobiliarios ...... Este tipo de activos rápidamente suben de valor, en términos nominales, hasta alcanzar los previos a la devaluación..... Los pobres, a los que Kalamar tanto nombra, ahorran en dinero en efectivo y posen pocos activos mobiliarios o inmobiliario (Pobres y pensionistas son los que soportan TODA la inflación).


    - Los empresarios son capaces de trasladar esa ganancia de competitividad (gracias a la bajada REAL de sueldos) a un aumento de las ganancias empresariales.

    - Las empresas “zombies” aquellas que debido a su falta de productividad deberían haber desaparecido o reestructurarse sobreviven en esas condiciones .....Con lo que el proceso de destrucción creativa (por el cual los recursos se dirigen a el aumento de productividad), queda interrumpido.

    - Dado que la mayoría de los productos se rigen por precios Internacionales (Petróleo, trigo, gas, pasta de papel, etc) la masa empieza a comprobar que, si bien NOMINALMENTE siguen teniendo los mismos ingresos, REALMENTE han perdido poder adquisitivo (En un proceso de empobrecimiento generalizado, la inflación es más alta en los articulos de primera necesidad, por un efecto sustitutivo desde los bienes más caros a los más imprescindibles )...... Y se empiezan a encabronar…. Con unos meses o años de retraso, desde la devaluación (de la que ya ni se acuerdan) ..... El MALO es la Inflación, NO el Gobierno, ni la devaluación.

    - La devaluación e inflación produce una brecha entre RICOS y POBRES.

    - Las protestas sociales piden subidas salariales para compensar la inflación...... Como la inflación es mayor en los productos expuestos a el Mercado Internacional .... Se acerba el convencimiento de que hay "UN COMPLOT DE LOS MALVADUS EXTRANJEROS" .... y el Populismo nacionalista se alimenta de ello.

    - El Gobierno hace tantas trampas como puede para cocinar las cifras de la inflación.

    - La inflación produce un incremento del consumo (bueno para el Gobierno pues sube la recaudación) y una bajada del ahorro y la inversión..... El dinero quema a principio de mes......Y ahorrar (un dinero que pierde valor) es de tontos..... Con lo que tenemos una bajada del ahorro interno, inversión y fuga de capitales.


Curiosamente TODO esto son bazas ganadoras para el Gobierno manirroto: La inflación ha erosionado su deuda (si es contraída en la propia moneda), ha bajado los pagos a funcionarios, pensionistas, etc (y estos ni se enteran durante un tiempo), ha aumentado sus ingresos vía impuestos por el incremento del consumo (ya sabemos que los impuestos más fáciles de recaudar son al CONSUMO y las sociedades cada vez se apoyan más en este impuesto. ya que en un Mundo Globalizado poner impuestos a el Capital es muy difícil (Simplemente se va a otro sitio)), el PIB NOMINAL sube y por lo tanto el empleo también lo hace ..... Que listo es el Gobierno!!!!!..... MILAGRO!!!! ........Aplausos y olidas de culo para TODOS!!!.

Pero, ......en realidad NO ha habido tal milagro ...... La riqueza REAL (que es distinto a él PIB NOMINAL) sigue siendo la misma (Solo ha aumentado la velocidad del dinero y cantidad de este) ...... La inequidad ha aumentado ........El Gobierno ineficaz y despilfarrador se ha salido con la suya (Mal precedente para el futuro),....... Los agentes económicos se han acostumbrado a la inflación (Mal asunto),.......Y la gente se acostumbra a vivir en un sin vivir (El futuro en términos económicos es incierto y la desconfianza en el propio sistema se generaliza) con lo que las demandas sociales también se generalizan ........ Esto hace que en pocos años (la duración depende de la habilidad del Gobierno: Gran habilidad en USA, baja habilidad en Argentina) las ganancias de competitividad se hayan perdido (vía aumentos de sueldos y precios)........El proceso se retroalimenta, conforme la gente se acostumbra a él ...... Y a mas inflación siguen nuevas devaluaciones.....Para parar los peligros de una espiral inflacionaria y la consiguiente espiral de continuas devaluaciones monetarias, el Gobierno sube con rapidez los tipos de interés, con lo cual el dinero se hace más caro....... Y la inversión se reduce...... De nuevo estamos a las puestas de otra Crisis del Modelo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo que la Eurozona propone es ESTABILIDAD...... Estabilidad en precios y en tipos de interés (Puedes apostar que en el futuro, y de manera estructural, los tipos de interés e inflación de la EZ serán más bajos que los de USA, UK o Japón, pues NO necesita drenar esos excesos de liquidez del Mercado) ....... Y con esa estabilidad atenuar los ciclos económicos .........Es decir, hacer a la Economía de la Eurozona predecible, con lo que se disminuyen los RIESGOS (disminuyendo los costes para asegurar esos riesgos) ........ Es la apuesta de la Escuela Austriaca.

Esta Política tiene sus costes, claro que sí:

    - Los costes para los Gobiernos son muy grandes ...... NO pueden trampear y engañar a el pueblo con aumentos NOMINALES del PIB y sueldos, que en realidad son caídas REALES en sueldo y riqueza.

    - Es muy difícil de explicar a la población que una bajada de sueldo de un 5% sin inflación es mejor que un aumento de sueldo de un 5% con un 10% de inflación....... La inflación (y más cuando es manipulada) es como un topo invisible, que NADIE ve .....Mientras que una bajada de sueldo, es una bajada de sueldo...... Y ni se puede esconder, ni es facil de explicar.

    - Como tú bien has dicho, una Política de austeridad y devaluación interna, trae consigo la pérdida de empleos.... y esto puede hacer daños “estructurales” a la economía...... ¿Cómo? .........A este fenómeno se le conoce con el termino muy elocuente de “histéresis” (copiado de la Física de materiales) realmente es un término que me gusta para explicar el problema........ Imaginemos un muelle, lo estiramos un poco y vuelve a su posición inicial, bien, ...... Si lo estiramos demasiado, el muelle NO volverá a su posición inicial y habrá perdido su capacidad de retorno ......... Bueno, pues este es el problema, LA PERDIDAD DE POTENCIAL ECONOMICO (tras la Crisis) pues, bien sea por la emigración o por la pérdida de capacidades, parte de la población y de las instalaciones, que pueden haber quedado obsoletas, NO volverán a ser productivas ......Ese es un PROBLEMA .... y es PREOCUPANTE.


De cualquier manera, ....... Esta crisis, como TODAS, dejará cicatrices, TODAS las crisis lo han hecho........ Pero también nos dejará más fuertes (lamentablemente, para los Políticos, los aciertos o errores de hoy se verán en un futuro (quizás más de 5-10 años vista) cosa que los Populistas, de aquí y de allí, aprovechan y aprovecharán) ....... y en mi opinión PERSONAL ...... Los daños compensan a las ganancias futuras.

Quiero añadir, que me cuesta hablar de economía en estos términos (largo placistas) pues hablar de las ganancias futuras a una persona que está en este momento con el agua al cuello es jodido........Y lo más probable es que, con toda razón, me mande a la mierda....... Pero haciendo omisión de enfoques personales, creo sinceramente que los sacrificios de hoy son las fortalezas de mañana.

Bueno,......Pues,….. ya he echado el rollo.......Solo el tiempo (los próximos 10 años) dirá si la Euro-zona se ha equivocado (como TODO el Mundo desea y predice) o ha acertado.


Un saludo.


Última edición por 87 el Dom Ene 26, 2014 1:50 pm, editado 2 veces

Viriato1

Mensajes : 1105
Fecha de inscripción : 02/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  Nopahana el Dom Ene 26, 2014 1:03 pm

Completísimo, Viriato. Muchas gracias. ok

Nopahana

Mensajes : 3100
Fecha de inscripción : 30/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  Viriato1 el Dom Ene 26, 2014 1:48 pm

Gracias a ti y al Foro.

Quisiera añadir que esto, que es evidente en Argentina, también está ocurriendo en USA, UK y Japón ....... NO es un proceso circunscrito a Latam .... NO, ...... Es generalizado a TODAS las Politices Keynesianas, que si bien facilitan el manejo de las Crisis a los Políticos, son corto placistas y necesitan continuos ajustes en un proceso de burbuja- crisis-burbuja-crisis .....Que cada vez tiene ciclos más cortos.

De hecho todavía NO se ha salido de la Crisis y ya están hablando de riesgos de burbujas en USA (de activos financieros) y en el UK (de vivienda) ... wtf .. Pero si todavía las economías NO se han repuesto!!!! .... icon_confused ........ Otra vez riesgo de burbuja???......Pues ya sabemos lo que toca para pincharlas: Drásticas subidas de tipos de interés, para drenar la liquidez del Mercado ..... y otra CRISIS .......Joder!!! ...... Si es que NUNCA aprendemos ... eusa_pray

[url:1tzmo]http://www.bbc.co.uk/news/business-25318129[/url:1tzmo]

11 December 2013

[size=150:1tzmo]We are in a housing bubble, claims economics professor

Most regions of the UK are already in a house-price bubble, according to an economics professor from Warwick University.

"This raises the spectre of falling house prices, negative equity, bad assets on banks' balance sheets and a return to the so-called great recession we have been so slowly emerging from," he said
La mayoría de las regiones del Reino Unido ya están en una burbuja de precios de la vivienda, según un profesor de economía de la Universidad de Warwick.
"Esto plantea el espectro de bajadas de precios en la vivienda, de patrimonio neto negativo, de los activos tóxicos en los balances de los bancos y del regreso a la llamada gran recesión de la que hemos estado saliendo muy lentamente.", dijo.

Saludos.

Viriato1

Mensajes : 1105
Fecha de inscripción : 02/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  isaias pipote el Lun Ene 27, 2014 10:07 am

[size=150:4ghcq]Precisamente fueron las -denostadas por vidriato- politicas keynesianas las que permitiron al mundo superar las consecuencias de la crisis de 1929.
te(1)

isaias pipote

Mensajes : 5955
Fecha de inscripción : 19/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  Nopahana el Lun Ene 27, 2014 10:10 am

[quote="Viriato1":2ink6]Gracias a ti y al Foro.

Quisiera añadir que esto, que es evidente en Argentina, también está ocurriendo en USA, UK y Japón ....... NO es un proceso circunscrito a Latam .... NO, ...... Es generalizado a TODAS las Politices Keynesianas, que si bien facilitan el manejo de las Crisis a los Políticos, son corto placistas y necesitan continuos ajustes en un proceso de burbuja- crisis-burbuja-crisis .....Que cada vez tiene ciclos más cortos.


Saludos.

Me parece que no entiendes lo que lees...again.

Nopahana

Mensajes : 3100
Fecha de inscripción : 30/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El fin de los bancos centrales independientes.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.