Francia vive su peculiar edad de oro del toreo

Ir abajo

Francia vive su peculiar edad de oro del toreo

Mensaje  Alejandro el Mar Ago 16, 2011 8:22 am

André Viard, presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia, fue matador de toros, es un impresionante divulgador del hecho tauromáquico por el mundo gracias a su revista 'Terres Taurines' (que tiene una cuidadosísima edición en español en la que indaga en los orígenes de la raza brava como no lo había hecho nadie hasta el momento) y ha sido el gran promotor de un acontecimiento extraordinario: el reconocimiento por parte de la República Francesa de los toros como parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial. Es decir, mientras en una parte de España se prohíbe la tauromaquia (a no ser que el Tribunal Constitucional diga lo contrario antes del 1 de enero de 2012), en el país vecino se la reconoce como cultura y tal como aseguró el propio Viard: «Somos el primer país taurino en el mundo en dar un paso que obedece exclusivamente a criterios científicos».

Y es que al contrario de lo que sucede en España, donde los toros han entrado en la batalla política con confusiones que nada tienen que con la realidad, en el país vecino las corridas de toros están por encima de las ideologías y une opciones políticas contrarias entre sí. Nicolás Sarkozy se ha dejado ver por Las Ventas y la Maestranza, mientras que la que fuera su contrincante en el 2007, la socialista Ségolène Royal confesaba en una entrevista en plenas elecciones presidenciales que «la corrida es un espectáculo magnífico». O el jugador de fútbol retirado de la selección gala y el Manchester United, Eric Cantona, tan polémico por sus ideas y propuestas antisistema, y que asiste a multitud de ferias por toda la geografía taurina y que algún año ha venido a San Mateo.
Desde la época romana en el sur de Francia se ha jugado con los toros. De hecho, todavía pervive en la Camarga (zona cercana a Arles y Nimes) un tipo de corrida propia, llamada en francés 'course libre' y otro estilo, el landés, en la zona suroeste del país.

Pero esta edad de oro del toreo en Francia tiene mucho más que ver con la importación de la corrida a la española, que se introdujo en la vascofrancesa ciudad de Bayona el 17 de enero de 1701, cuando Felipe V viajó hasta España para ser coronado. Sin embargo, como indica Marc Lavie, fue en 1853 cuando la corrida de toros, a la usanza ibérica, se instaló en el sur de Francia con los festejos organizadas en el barrio bayonés de Saint-Spirit, en las que actuaron las principales figuras de aquella época: Francisco Arjona 'Cúchares' y Antonio Sánchez 'El Tato'. Ese mismo año se empezaron a dar corridas en dos de los cosos taurinos más impresionantes del mundo, los coliseos romanos de Arles y Nimes.

El mapa taurino galo
El mapa taurino del sur de Francia se divide en dos zonas bien diferenciadas: la mediterránea, que abarca desde la ciudad fronteriza de Céret, hasta la zona de Nimes; y la atlántica, que llega desde los Pirineos hasta las inmediaciones de Burdeos. Una decisión del Tribunal de Pau delimitó los departamentos franceses donde se pueden celebrar este tipo de espectáculos: Aquitania, Midi-Pyrinées, Languedoc-Rosellón y Provenza-Alpes-Costa Azul.

El toro de la Camarga
Como explica Ángel López Alemán, el toro camargués es mas pequeño que el español y su color predominante es el negro, mas fino pero atlético y con mayor papada: «Si hay algo que destaca son sus cuernos veletos que le otorgan una presencia poderosa y agresiva. Su comportamiento en general es mansurrón, pero hay que partir de que nos encontramos ante un animal que ha vivido semisalvaje y que pese a que se ha ido agrupando en ganaderías (manades) no es el toro bravo español, sencillamente tiene su forma de ser, es diferente y único al mismo tiempo». En la corrida camarguesa los participantes -llamados 'razeteurs' - tienen que hacerse con un rosetón que lleva el toro entre los cuernos. El ruedo tiene forma de elipse y la barrera es baja para facilitar el salto de los corredores sobre unas barras y peanas que ayudan a librarse de las embestidas y los espectaculares saltos de los toros.
Escribe Marc Lavie en la revista oficial de Las Ventas que Francia cuenta más de treinta ganaderías con variedad de encastes de origen español. Están situadas en las zonas de la Camarga y de la Crau. Son los 'Jandillas' de Bruno Blohorn y Olivier Fernay; los 'Marqués de Domecq' de los Hermanos Jalabert; los 'Sampedro' de Gallon; los 'Valdefresno' de Olivier Riboulet o los 'Núñez' de Tardieu, entre las más importantes. Cerca de Beziers tiene su ganadería el empresario taurino Robert Margé, que mantiene separados encastes de Núñez del Cuvillo, Santiago Domecq y Cebada Gago. Al pie de las Alpilles, Marie-Pierre Callet tiene su ganadería de Málaga con reses de Murube compradas a Fermín Bohórquez. En el Suroeste pastan las ganaderías de El Palmeral, formada con la antigua camada de Antonio Ordóñez; de 'Camino de Santiago', con procedencia Marqués de Domecq; o del Lartet, con encaste Cebada Gago.
La ganadería francesa más antigua fue fundada por Joseph Yonnet, al comprar en 1869 las seis primeras vacas españolas que llegaron a Camarga, marcadas con el hierro de Carriquiri. Un descendiente suyo, Hubert, fue el primer ganadero francés que debutó en España, lo hizo en Barcelona y ha lidiado en Madrid y Sevilla.

El torismo francés
Conviene no pasar por alto que en el país vecino se da un fenómeno que prácticamente ha desaparecido en España: el gusto por los encastes en vías de extinción y el respeto máximo de la afición hacia la suerte de varas. Ganaderías que prácticamente tienen su coto vedado en España encuentran en Francia lo que se ha venido a llamar «mercado natural». Ahí están los ejemplos de hierros como Joaquín Moreno Silva, Fernando Pereira Palha, Tomás Prieto de la Cal, Coquilla o divisas de Santacoloma y Saltillo que lidian sus camadas en diversas plazas francesas. Existen cosos que han jugado sin ambages este papel de toristas y logran llenar los tendidos sin el reclamo de las figuras. El máximo exponente es Céret, al que se suman Vic-Fezensac y Orthez, entre otros.

Las principales Arenas
Las principales plazas de la zona mediterránea son las de Nimes (un enorme anfiteatro datado en el año 27 a.C., con capacidad para 16.300 espectadores y cuenta desde 1989 con una cubierta móvil y un sistema de calefacción); Arles (otro anfiteatro calificado como Patrimonio de la Humanidad y capacidad para 14.000 personas), o Béziers, que funciona regularmente desde la década de los años 20 del siglo pasado. En la vertiente atlántica destaca Bayona, su coso se llama 'Lachepaillet' y se inauguró en 1893. El primer paseíllo lo hicieron los matadores de toros Valentín Martín, Fabrilo y Jarana, que se las entendieron con un encierro de La Patilla. Su capacidad es de 10.800 espectadores y desde 1985, la ciudad de Bayona compró la plaza, rebautizándolo con el nombre de Arènes Marcel Dangou. Otro coso ilustre es el de Dax, inaugurado en 1913 con toros de Guadalest, situado en el centro de un espectacular parque y que ofrece dos ferias a lo largo del año. En esta zona no se pueden olvidar otras plazas como Mont-de-Marsan, Vic Fezensac, San Vicent de Tyrosse, Arzaq, Orthez, Saint Server, Eauze, Hagetmau, La Brede o muchas otras. Todo este florecimiento de plazas resulta más llamativo si se tiene en cuenta que cosos de capitales de provincias tan importantes como Burdeos, Marsella o Tolouse cerraron sus puertas a principios de los años sesenta. Otras cogieron su testigo para alcanzar cotas insospechadas en aquellos años, con un aumento de corridas que van de las 32 que se celebraron en 1967 a las 73 del año pasado, sin contar con novilladas y rejones.

_________________

Alejandro
Moderador España
Moderador España

Mensajes : 910
Fecha de inscripción : 20/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Francia vive su peculiar edad de oro del toreo

Mensaje  Lambretta el Mar Ago 16, 2011 8:36 pm

Los franchutes han sido los creadores de la "excepción cultural" que impide que la cultura pueda ser tratada como una simple mercancía que se vende y se compra entre estados. Hay que reconocer que son muy buenos para defender la cultura y han estado muy finos al ver que la tauromaquia era cultura y había que protegerla.

Como bien dice el artículo, en las últimas presidenciales Sarkozy defendió la tauromaquía, la sociata Ségolène Royal también (inimaginable en España en un líder del PSOE), incluso Le Pen el super nacionalista francés defendió públicamente la fiesta taurina. Pero sin duda lo más llamativo es que incluso un miembro destacado del partido ecologista francés Los Verdes, uno de los políticos más conocidos en Francia por ser un antiguo presentador del telediario, un tío llamado Noël Mamère, defendió la tauromaquia como forma de conservar la raza de toros bravos y el ecosistema en el que viven.

Ahora en Francia nos llevan la delantera en la defensa de la tauromaquia porque donde existe ya no se va a poder prohibir porque es bien de interés cultural.
Y es cierto que ahora los toros gozan de mejor salud que nunca al otro lado de los Pirineos. Hasta tienen figuras que están al más alto nivel de fama y técnica como Sebastián Castella o Juan Bautista (Jean-Baptiste Jalabert). Y también ofrecen curiosas mezclas étnicas como el torero franco-italo-moro Mehdi Savalli.

Participar en una de las ferias que se organizan en Francia es recibir una gran dosis de españolidad en territorio francés. Escuchar a los vecinos del norte en sus tertulias taurinas hablar usando continuamente términos españoles. Ver cómo decoran sus calles al "estilo español", cómo montan tablaos flamencos, organizan desfiles con caballos españoles, montan chiringuitos a los que llaman "bodegas", escuchar las bandas de música a las que llaman "bandas" usando el término español, ver las procesiones que organizan al caer la noche, ...
Además los franceses no se andan con las tonterías de los paletos nacionalistas vascos y catalanes que tenemos aquí. Allí vas a la feria de Bayona o Dax en pleno el País Vasco francés y ves banderas francesas y españolas por todas partes y nadie se escandaliza ni arma lío por ello.
Por ejemplo en Dax los colores de la bandera española son los que decoran la plaza de toros y todos encantados aunque sean franceses del País Vasco. Es más, allí cuando acaba la feria tienen dos himnos que realmente los viven intensamente las miles y miles de personas que se reunen en la plaza de toros y en los alrededores: "Paquito el chocolatero" y "Vino griego" (escrito así en español y que es la canción que popularizó el cantante canario José Vélez allá por los años 70).

La piel de gallina...


[youtube:1wsxx]https://www.youtube.com/watch?v=jHRh9z3QwKM[/youtube:1wsxx]

[youtube:1wsxx]https://www.youtube.com/watch?v=o1ZUwZ-PhZ8[/youtube:1wsxx]


Última edición por 69 el Miér Ago 17, 2011 4:42 am, editado 1 vez
avatar
Lambretta
Forista 2016
Forista 2016

Mensajes : 4434
Fecha de inscripción : 25/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Francia vive su peculiar edad de oro del toreo

Mensaje  Lambretta el Mar Ago 16, 2011 11:00 pm

Y esto es Nîmes durante la feria: bandas, corridas, bodegas, paella, flamenco, sevillanas, ambiente español.

[youtube:txpfz]https://www.youtube.com/watch?v=6JvOIoFcyw8[/youtube:txpfz]
avatar
Lambretta
Forista 2016
Forista 2016

Mensajes : 4434
Fecha de inscripción : 25/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Francia vive su peculiar edad de oro del toreo

Mensaje  chilobye el Mar Ago 16, 2011 11:23 pm

jaja, acá en sudaquia si haces eso te acusan de robo de identidad, de plagio de costumbres, de mil y una webadas...


puta, en serio no comulgo mucho con la tauromaquia pero debo reconocer que es parte del folklore... algo arraigado, y muy cierto aquello que dices Lambretta, de terminar la fiesta taurina desaparecerían tbn las razas de toros de lidia... y eso si que serìa penoso ...

hay veces en que encaja tan bien aquel dicho que reza para comer tortilla hay que romper huevos...

saludos

chilobye

Mensajes : 8700
Fecha de inscripción : 06/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Francia vive su peculiar edad de oro del toreo

Mensaje  Lambretta el Miér Ago 17, 2011 2:02 am

[quote="chilobye":12tuc]jaja, acá en sudaquia si haces eso te acusan de robo de identidad, de plagio de costumbres, de mil y una webadas...


puta, en serio no comulgo mucho con la tauromaquia pero debo reconocer que es parte del folklore... algo arraigado, y muy cierto aquello que dices Lambretta, de terminar la fiesta taurina desaparecerían tbn las razas de toros de lidia... y eso si que serìa penoso ...

hay veces en que encaja tan bien aquel dicho que reza para comer tortilla hay que romper huevos...

saludos
Es satisfactorio comprobar que la cultura española desborda más allá de los Pirineos e inunda parte del sur de Francia. Nada de plagio ni de robo de identidad. Es estar allí y sentirte a gusto al observar a la gente disfrutando con alguos aspectos de la cultura de tu país.
Y como puedes observar alrededor de la fiesta de los toros existe todo un mundo de celebraciones y festejos que también se perdería si desaparecen los toros. En el caso de Nimes su feria es uno de los mayores acontecimientos festivos de toda Francia. Y en localidades como Arles, Bayona, Dax, Béziers, ... sus ferias son las festividades más importantes de todo el año.
avatar
Lambretta
Forista 2016
Forista 2016

Mensajes : 4434
Fecha de inscripción : 25/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Francia vive su peculiar edad de oro del toreo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.