CHIDENO ESTO ES LO KE PERDERAS CON TRIANGULO PERUANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CHIDENO ESTO ES LO KE PERDERAS CON TRIANGULO PERUANO

Mensaje  ACDC85 el Mar Dic 18, 2012 2:33 pm

[size=200:198w8]Chile pesca 800 mil toneladas de anchoveta en zona de mar reclamada por Perú



La zona de mar Chileno reclamado soberanía por Perù ante la Corte de La Haya posee grandes riquezas marinas, al punto que permite al país sureño usufructuar indebidamente 800 mil toneladas de anchoveta al año.

Así lo reconoció al diario La Tercera el mayor conglomerado pesquero mapocho, el grupo Angelini, que incluso reveló que entregó a su cancillería documentación que se usó en el litigio.

El grupo liderado por Roberto Angelini controla Corpesca, en el norte chileno, y Orizon, con presencia en el centro-sur del vecino país. Se trata de “la principal compañía pesquera de Chile –con 51,5% de participación de mercado– y la tercera en el mundo en capturas industriales de 2011”.

El medio refiere que “el holding contribuyó con documentación a la cancillería chilena para preparar la defensa del límite marítimo”.

El gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, dijo que “aportamos a la defensa de esta zona en disputa. Se entregaron antecedentes que avalen de hecho y en forma confiable la soberanía realizada por la industria pesquera y los artesanales en toda la zona en disputa”.

Y la razón para este interés es que “el triángulo en disputa tiene ricos recursos pesqueros: anchoveta y jurel”.

Mujica señala que “este triángulo que está en disputa en este minuto representa toda la anchoveta que migra desde Perú hacia Chile y que después se junta con los stocks nacionales (…). También tiene un flujo importante de jurel del norte”.



Las cifras

La Tercera recuerda que hace unas semanas, durante la inauguración de la planta Golden Omega, de Omega 3, en Arica, Roberto Angelini estimó que un fallo adverso a Chile en La Haya “podría afectar entre el 70% y el 80% del volumen de captura de la zona de Arica”.

Mujica calcula que ello equivale a “entre 35% y 40% de la pesca total del norte grande y cerca del 30% del negocio de la compañía. Actualmente se capturan en esa zona alrededor de 800 mil toneladas de anchoveta (al año), por ende, estamos hablando de entre 270 mil y 320 mil toneladas en juego (para su empresa)”.

“De ese tonelaje, el 75% lo capturan industriales y el 25% los pescadores artesanales. Y entre las grandes pesqueras, Corpesca tiene el 80% y Camanchaca el restante 20% de los recursos del norte grande”, agrega. La pesquera de Angelini, además, es la única con una planta procesadora en Arica.

Mujica dice que si Perú triunfa en La Haya, las pesqueras del norte chileno se verán afectadas

Entregan documentación

“Entregamos vasta información para demostrar de hecho que en esa zona de litigio, durante 50 ó 60 años, nosotros habíamos hecho la soberanía real”, dijo Francisco Mujica.

ACDC85

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 07/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.