33 PUYUHUAPIS DEMANDAN ESTADO CHILENO JUAS JUAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

33 PUYUHUAPIS DEMANDAN ESTADO CHILENO JUAS JUAS

Mensaje  foreman el Sáb Jul 16, 2011 1:42 pm

owned
las piedritas pu
la capsula esta en museo pu
naugthy

Mineros rescatados en Chile demandan al Estado por negligencia y daños morales

Un grupo de 31 mineros de los 33 rescatados en octubre pasado del yacimiento San José, al norte de Chile, presentó este viernes una denuncia contra el Estado alegando negligencia, daños morales y falta de servicio. Los trabajadores pidieron una indemnización de 553 mil dólares per cápita, lo que suma un total de 16,6 millones de dólares.

La querella fue presentada a través de una procuradora en el Juzgado civil N° 9 de Santiago (capital), donde los mineros estuvieron bajo la representación legal del abogado Edgardo Reinoso.

Los demandantes afirmaron que el Estado debe responsabilizarse por su negligencia de no garantizar seguridad a los trabajadores antes de que se presentara el accidente que los mantuvo sepultados a 700 metros de profundidad por más de dos meses el año pasado.

El demandado principal es el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) que tal como se ha dicho desde el año pasado, no realizó las inspecciones necesarias para garantizar las condiciones laborales y de seguridad en dicho yacimiento.

"Aquí lo que queremos es que se nos reconozca lo que pasamos al fondo de la mina. Nosotros solamente representamos lo que hemos decidido los 31, que se nos reconozca todo lo que sufrimos y sufrieron nuestras familias", dijo a periodistas el minero Luis Urzúa al confirmar la demanda.

Los trabajadores insisten en que el yacimiento no debió ser reaperturado, porque desde hace más de cinco años atrás, estaba presentando problemas de estructuras que ponían en riesgo a los mineros, pero que nunca fueron tomados en cuenta.

“Todos saben que en el 2005 y en el 2007 hubo dos muertes en esta mina, y desde entonces ya fue peligrosa, siempre ha sido peligrosa esa mina", aseguró uno de los demandantes, Claudio Yáñez.

Reinoso ha asegurado que a favor de los mineros está el argumento de que el Servicio nacional de Geología y minería de Chile no haya actuado en tiempo y forma para evitar que la mina San José siguiera funcionando.

“Los mineros esperan que la justicia civil entregue algún tipo de indemnización por perjuicios, mientras se mantienen expectantes de la decisión del Ministerio Público sobre la responsabilidad que tendrían los dueños del socavón, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny”, agregó el letrado.

Los trabajadores le exigen al Estado chileno unos 16.6 millones de dólares por el accidente ocurrido en la mina, que serán repartidos en 553 mil dólares aproximadamente por cada afectado.

El 5 de agosto del año pasado, un derrumbe de tierra dejó atrapados a 700 metros de profundidad a 33 mineros, entre ellos un boliviano, que soportaron las más duras condiciones de frío, calor y hambre por más de 70 días.

La tragedia causó conmoción mundial tras ser rescatados vivos el 12 y 13 de octubre en una operación que contó con la más alta tecnología.

A pesar del satisfactoria recuperación de los mineros, los trabajadores en conjunto con sus familiares, han presentado varias querellas contra el Estado chileno, así como también han demandado a los dueños del yacimiento por no brindar la seguridad necesaria.

foreman

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 30/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.