Clasico del Astillero

Ir abajo

Clasico del Astillero

Mensaje  pepo el Dom Feb 26, 2012 10:20 pm

Clásico del Astillero

El Clásico del Astillero es un partido de fútbol en el que se enfrentan los dos equipos más populares del fútbol ecuatoriano, el Barcelona Sporting Club y el Club Sport Emelec. Este partido concentra la atención de grandes masas en todo el país, siendo el encuentro más tradicional del Ecuador y reconocido en el mundo como una de las mayores rivalidades del planeta. La FIFA reconoció al Clásico del Astillero como el derby más tradicional de Ecuador.1 2
La FIFA en su artículo lo describe: "[size=150:18fq8]El derbi del fútbol ecuatoriano siempre será Barcelona - Emelec", "un sentimiento generalizado en aquel país: ningún duelo ecuatoriano se compara al de estos dos equipos".3

La fundación de ambos clubes tuvo un origen barrial común; uno, Barcelona, nació en una esquina de la Escuela Modelo Nueve de Octubre (aún en funcionamiento, en Eloy Alfaro y Francisco de Marcos), en 1925; y el otro, Emelec, en las instalaciones de la Empresa Eléctrica del Ecuador (Eloy Alfaro y Portete), en 1929.
Pese a ese antecedente, la mecha del polvorín de pasión futbolera que ahora identifica al choque entre azules y amarillos no estaba encendida en 1943, cuando el 22 de agosto de 1943 en el Estadio Guayaquil (hoy Ramón Unamuno), se midieron por primera ocasión, aquel partido Barcelona lo ganó 4-3, pero era un partido común y corriente, como cualquier otro, sin importancia adicional.
El enconado antagonismo esperaba una chispa para encenderse. Sucedió unos años después. Mientras Barcelona no podía consolidarse como un cuadro competitivo, Emelec se afianzaba como un club poderoso.
Luego de varias contiendas candentes que incrementaron la popularidad de Barcelona y Emelec, la afición de Guayaquil empezó a radicalizar su simpatía y antipatía por cada equipo. Era ya un partido que generaba pasiones, pero no tenía nombre. En 1948 el duelo fue denominado como hoy se lo conoce, por iniciativa del Diario El Universo. Así lo reflejó la edición del miércoles 1 de septiembre, día de un cotejo: “Este partido, que es el Clásico del Astillero, será del mismo modo la confrontación de dos de las cartas más bravas del fútbol porteño”. Aquel partido Emelec ganó 3-0 a Barcelona.
Al año siguiente se disputó otro Clásico del Astillero. Fue el 12 de mayo de 1949, cuando en el estadio Capwell se enfrentaron en el torneo internacional amistoso, la Copa del Pacífico. El partido lo comenzó ganando Barcelona 3-0, luego se fue la luz en el estadio Capwell, y al reanudarce el partido Emelec consiguió empatar 3-3 de manera impresionante.
Pese a que el primer campeonato nacional se disputó en 1957 en cuál Emelec fue campeón y Barcelona subcampeón, debido a la modalidad del campeonato no se enfrentaron durante cuatro campeonatos. El primer Clásico del Astillero por campeonato nacional se disputó el 29 de diciembre de 1963, en el que Emelec venció 2-0 a Barcelona. El primer Clásico del Astillero por Copa Libertadores fue el 12 de febrero de 1967, con goleada 3-0 a favor de Emelec.
Incidentes

Lamentables actos de violencia causados por "barras bravas"

El 16 de septiembre de 2007, Carlos Cedeño Véliz, hincha de Emelec, murió al ser impactado accidentalmente por una bengala antes del inicio del Clásico del Astillero. El niño había nacido en San Vicente, provincia de Manabí y estaba junto a familiares en una de las suites del Estadio Monumental, cuando recibió el impacto del objeto que salió de la general sur, donde se ubica la barra de Barcelona, Sur Oscura.
[editar]Clásico del Astillero en Nueva York

Artículo principal: Copa Saeta Internacional

El 30 de julio de 1992 en el Downing Stadium con capacidad para 20.000 espectadores se realizó el primer y único Clásico del Astillero fuera del Ecuador.4 La iniciativa para que se dé el partido fue de Jorge Mawyin, Gerente de J&B Enterprise en Nueva York y Walter Espinel en Guayaquil.
El partido arrancó ante 15.000 espectadores. El juego era parejo y muy emotivo. Al minuto 49, luego de un saque lateral de Dannes Coronel, Ivo Ron realiza una jugada cerca de la raya final y lanza un centro al área, Ángel Fernández toca el balón para convertir el único tanto del partido y el de la victoria para Emelec.
Con el triunfo Emelec se llevó la Copa Saeta Internacional y el encargado de alzarla fue el defensa Luis Enrique Capurro.
Alineaciones:
Barcelona: Carlos Luis Morales en el arco; Jimmy Montanero, Raúl Noriega y Freddy Bravo en la defensa; Claudio Alcívar, Julio César Rosero, Tony Gómez y José Gavica en el mediocampo; Carlos Muñoz + y Gilson de Souza en la delantera. Director Técnico: Paulo César Carpegiani.
Emelec: Jacinto Espinoza en el arco; Dannes Coronel, Máximo Tenorio, José Minda y Luis Capurro en la defensa; Marcelo Morales, Kléber Fajardo, Ivo Ron y Marcelo Benítez en el mediocampo; Ángel Fernández y Humberto Garcés en la delantera. Director Técnico: Salvador Capitano.
[editar]Máximas goleadas

Fecha Resultado Motivo
30.08.1959 Emelec 5-0 Barcelona Torneo AsoGuayas
29.09.1968 Barcelona 6-0 Emelec C. Nacional
23.12.1970 Emelec 4-0 Barcelona C. Nacional
07.01.1973 Emelec 5-1 Barcelona C. Nacional
26.10.1980 Barcelona 5-0 Emelec C. Nacional
02.09.1990 Emelec 6-0 Barcelona C. Nacional
[editar]Partidos



http://es.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%A1sico_del_Astillero

pepo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.