peru inaugura metro de lima. chidenitos con cagadera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

peru inaugura metro de lima. chidenitos con cagadera

Mensaje  Danizito el Lun Jul 11, 2011 11:59 pm

Perú: Lima ya tiene su tren

Por MARTIN VILLENA
The Associated Press

LIMA -- El presidente Alan García inauguró el lunes la primera etapa del tren eléctrico, una obra que la capital peruana esperó 25 años, y que se prevé contribuirá a aliviar el problema de la falta de transporte público masivo en una ciudad de ocho millones de habitantes.

El gobierno de García, quien entregará el mando el 28 de julio a Ollanta Humala, destacó que la obra es un "megaproyecto" de 520 millones de dólares, que apunta a dotar a Lima de un sistema de metro urbano, como el que tienen otras capitales en la región.

El primer tramo del tren eléctrico recorrerá 22 kilómetros pasando por nueve distritos entre Villa El Salvador, en el sur, hasta el centro de Lima. Va sobre la superficie y en algunos tramos es una vía elevada y por ahora se le llama "tren eléctrico" y no "metro" como en otros países.

En una especie de marcha blanca, trasladará pasajeros gratuitamente en septiembre, y su puesta en servicio formal está prevista para octubre.

"El pueblo tiene que hacer obras para su propio bienestar... Esta obra no es monumento para una élite. Esta es una obra a favor de los millones de peruanos que la usarán y de los miles de trabajadores que la construyeron", expresó García, en su discurso inaugural luego de viajar en el tren acompañado de la prensa.

La idea de un tren eléctrico para Lima la concibió García en 1986 durante su primer gobierno (1985-1990), pero entonces la fuerte crisis económica e hiperinflación frustraron el proyecto inicial de 21,5 kilómetros de extensión , que tuvo que ser reducido a siete kilómetros.

Finalmente en abril de 1990, tres meses antes de dejar el poder, García inauguró un tramo de apenas un kilómetro, en medio de acusaciones de corrupción. Ese tren solo fue utilizado en estos años como un medio de transporte alternativo durante huelgas organizadas por los microbuseros.

El proyecto fue dejado de lado durante los gobiernos subsiguientes. Como evidencias del frustrado plan quedaron los pilares construidos para sostener los rieles, que sirvieron por décadas como soporte de graffitis.

El ministro de Transportes Enrique Cornejo dijo que haber hecho el tren eléctrico hace 20 o 30 años, "como hubiera correspondido", cuando la población de Lima no era tan grande, hubiera facilitado su construcción.

"Pero hacerlo en este momento significa un gran desafío porque implica hacer obras de ingeniería verdaderamente importantes, descomunales. Esto es un mega proyecto", afirmó.

Lima tiene actualmente ocho millones de habitantes y enfrenta el crecimiento constante de su parque automotor que se estima en unos dos millones de vehículos. La falta de un sistema de transporte público masivo hizo proliferar las empresas privadas de autobuses, minibuses y microbuses agravando el problema de congestión vehicular.

Tras asumir por segunda vez la presidencia en 2006, García ordenó al ministerio de Transportes y Comunicaciones que culminara el Tramo 1 y extendiese su recorrido. En 2010 el ministerio convocó a concurso público para la construcción que ganó el consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la peruana Graña & Montero.

El estado peruano asumió una parte del gasto de la nueva infraestructura, así como el material móvil.

José Graña, presidente de la corporación Graña y Montero, dijo que el tren eléctrico era "una demostración que nuestro país es ahora capaz de financiar y ejecutar grandes proyectos de ingeniería que, durante mucho tiempo, asumíamos que eran imposibles de realizar".

Se estima que el tren beneficie a 125.000 personas diariamente.

Inicialmente la ruta del tren será cubierta por cinco trenes de fabricación italiana. Cada uno cuenta con seis vagones adquiridos durante el primer gobierno de García que tuvieron que ser sometidos a una adecuación y modernización. Según el gobierno, el costo de los trabajos de adaptación, renovación electromecánica, modernización de los trenes y construcción de la infraestructura ascendió a 520 millones de dólares.

Se prevé que el nuevo sistema de transporte llegue a tener 19 trenes en funcionamiento a partir de 2012.

La obra, sin embargo, ha sido objeto de críticas a su costo, y de descontento de pobladores de algunos distritos de la capital, que cuestionan que sus propiedades han sufrido una desvalorización de su precio por encontrarse en el trayecto del tren, o que la construcción ocasionó rajaduras y grietas en sus viviendas.

[youtube:10kpy]http://www.youtube.com/watch?v=apOc37ZMEBY[/youtube:10kpy]

Danizito

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 08/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: peru inaugura metro de lima. chidenitos con cagadera

Mensaje  panini el Vie Jul 15, 2011 10:55 pm

RECIEN TIENEN METRO??????? jaja Peru del Siglo 19? jaja

panini

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 15/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: peru inaugura metro de lima. chidenitos con cagadera

Mensaje  Danizito el Mar Jul 19, 2011 6:41 pm

[quote="panini":2yr23]RECIEN TIENEN METRO??????? jaja Peru del Siglo 19? jaja

no
el metro de chide es del siglo xx
el de lima es del siglo xxi
tenemos tecnologia mas moderna
si :cool:

Danizito

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 08/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: peru inaugura metro de lima. chidenitos con cagadera

Mensaje  Javier el Mar Jul 19, 2011 8:11 pm

Acá en Chile el metro de Santiago se inauguro en 1975.

También hay en Valparaiso y aquí en Concepción.

Saludos!

Javier

Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 02/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: peru inaugura metro de lima. chidenitos con cagadera

Mensaje  NachitoHard el Dom Sep 04, 2011 1:10 pm

AHHHH

NachitoHard

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 30/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: peru inaugura metro de lima. chidenitos con cagadera

Mensaje  D a n i el Vie Sep 09, 2011 12:10 pm

[quote="Javier":2b3wn]Acá en Chile el metro de Santiago se inauguro en 1975.

También hay en Valparaiso y aquí en Concepción.

Saludos!

osea el metro de lima es
mucho mas moderno
si

D a n i

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 09/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: peru inaugura metro de lima. chidenitos con cagadera

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.