HISTORIADOR: "CHILE FABRICO SU HISTORIA A BASE DE MENTIRAS"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HISTORIADOR: "CHILE FABRICO SU HISTORIA A BASE DE MENTIRAS"

Mensaje  foreman el Jue Jul 07, 2011 2:29 pm

icon_bigriin

El Investigador chileno martínez develó el discurso construido por Santiago

El investigador y académico chileno Cástulo Martínez, al recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dijo ayer que Chile fabrica la historia de su país para negar la salida soberana al mar de Bolivia.

En emotivo acto, la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, a través de una resolución presentada por la Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales, impuso a Martínez la máxima distinción académica de ese centro de estudios superiores, por su decidido apoyo a la causa marítima boliviana desde 1979.

“Es increíble que el historiador (chileno Francisco Antonio) Encina haya dicho que se pueden fabricar historias intelectual y moralmente sin mentir. Sólo (con) el hecho de fabricar una historia intelectual impecable ya se está mintiendo”, afirmó Martínez en el acto de su titulación honorífica.

Francisco Antonio Encina, influyente intelectual del vecino país, escribió obras como La Historia de Chile y La cuestión de límites entre Chile y Bolivia.

Pese a esa influencia de Encina y otros, existieron varios como el militar Aquiles Becerra Vicuña, quien respaldó la posición boliviana y hasta participó en la Guerra del Chaco.

“No soy el único (que defiende la causa de retorno soberano de Bolivia al Pacífico), hubieron otros con más méritos”, afirmó y entre ellos evocó también a Carlos Vicuña Fuente, quien por promover la entrega de Arica (tratado de 1884) por parte de Chile a Bolivia, sufrió el hostigamiento del Gobierno chileno y por el que hasta perdió su empleo.

Visiblemente emocionado por el Doctor Honoris Causa, el cual dijo que le dará fuerza para continuar buscando la verdad histórica en este asunto, acusó a los gobernantes de su país de recurrir a la “historia fabricada para negar” a Bolivia el acceso al mar.

Recordó que Encina, en su libro Historia de Chile, escribió “Debe suprimirse todo lo que pueda influir desfavorablemente en la formación moral de las generaciones venideras. Siendo la historia una lección moral, debe perpetrarse en ella un grupo de intelectuales moralmente superiores. Como la realidad histórica que, por desgracia no nos dan los hechos, el historiador tiene el deber de fabricarlo sin mentir”.

Martínez dijo que Encinas usó su invención y negó el decreto de habilitación de un puerto en el Litoral heredado a la Audiencia de Charcas para Bolivia, firmado por el Libertador.

foreman

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 30/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIADOR: "CHILE FABRICO SU HISTORIA A BASE DE MENTIRAS"

Mensaje  chilobye el Jue Jul 07, 2011 11:33 pm

chucha, no voy a poder dormir wn... zippy

chilobye

Mensajes : 8700
Fecha de inscripción : 06/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIADOR: "CHILE FABRICO SU HISTORIA A BASE DE MENTIRAS"

Mensaje  Danizito el Vie Jul 08, 2011 1:58 pm

terrible

Danizito

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 08/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIADOR: "CHILE FABRICO SU HISTORIA A BASE DE MENTIRAS"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.